SIN MAYORÍA CALIFICADA

Senado batea terna de ministras enviada por AMLO: deberá enviar una segunda tanda de propuestas

En ambas votaciones no hubo consensos entre los legisladores, por lo que el presidente deberá enviar una segunda propuesta

EDICIÓN IMPRESA

·
Ninguna de las tres propuestas alcanzó la mayoría calificadaCréditos: Cuartoscuro

En una primera votación, ninguna de las tres propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes) del Pleno del Senado para ser electas ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que volverán a votar hoy mismo. 

En la votación en urna y sobre cerrado, Bertha Alcalde Luján, funcionaria de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, alcanzó 58 votos a favor. 

Te puede interesar:

Cámara de Diputados avala en lo general y particular la extinción de Notimex

Gobierno federal y sindicato acuerdan extinción de Notimex: garantizan indemnización a trabajadores

AMLO deberá enviar una segunda terna para su análisis 
FOTO: Especial 

Ministras propuestas por AMLO no alcanzaron la votación requerida 

Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, obtuvo cinco votos

Por su parte, la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, alcanzó solo dos votos a favor.
Asimismo, se registraron 44 votos en contra y tres votos nulos. 

Con esa votación, Morena se puso de acuerdo y le dio el apoyo a Bertha Alcalde Luján, pero no lograron la mayoría calificada. 
Antes de la votación, las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural anunciaron que votaría en contra de las tres propuestas, ya que argumentaron que ninguna de ellas garantiza la independencia y autonomía requeridas para ser ministra de la Corte. Eso, por su afinidad al presidente Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la denominada cuarta transformación. 

Al ser rechazada por el Pleno el Senado, la terna se regresa al Ejecutivo Federal, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una segunda terna que será analizada y votada nuevamente por la Cámara alta

En caso de que la segunda terna también sea rechazada por los senadores, lo que procede es que el presidente López Obrador defina de manera directa a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin la necesidad de ser avalada por el Senado.

Terna de AMLO no pasa la segunda votación 

Tras dos votaciones en urna, el Senado de la República no pudo hacer mayoría calificada para nombrar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que las propuestas fueron regresadas al Ejecutivo Federal para que proponga una segunda terna. 

En la segunda votación en urna, Bertha Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama resultó con 2 votos y María Estela Ríos González alcanzó solo 3 votos. 

“No se alcanzan los votos para la mayoría calificada. Comuníquese al titular del Ejecutivo Federal”, leyó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera. 

Además, se registraron 40 votos en contra pertenecieron a la oposición del PRI, PAN, PRD, Grupo Plural y MC, que habían anunciado su rechazo a la terna. 

Las propuestas de AMLO no fueron aprobadas por el Senado 
FOTO: Especial 

De los 113 senadores presentes, se tenían que reunir 76 votos para alcanzar la mayoría calificada, por lo que ninguna de las propuestas pudo alcanzar tal votación. 
Morena acordó votar en bloque por Bertha Alcalde Luján, funcionaria de Cofepris y hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, pero no lograron la mayoría calificada. 

Los 14 senadores ausentes del Pleno del Senado y que no votaron fueron Jaime Bonilla (Morena), Claudia Ruiz Massieu (independiente), Nestora Salgado (Morena), Indira Kempis (MC), Nadia Navarro (PAN), Juan Moya Clemente (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), Bertha Alicia Caraveo (Morena), Martha Márquez Alvarado (PT), Carlos Alberto Aceves (PRI), Arturo Bours (Morena), Dante Delgado (MC), Raúl de Jesús Elenes Ángulo (Morena) y Gina Cruz (PAN).

Al ser rechazada por el Pleno el Senado, la terna se regresa al Ejecutivo Federal, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una segunda terna que será analizada y votada nuevamente por la Cámara alta. 

En caso de que la segunda terna también sea rechazada por los senadores, lo que procede es que el presidente López Obrador defina de manera directa a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin la necesidad de ser avalada por el Senado.

Ana Lilia Rivera confía en que aún hay tiempo para elegir a la ministra 

En entrevista con Manuel Zamacona para Referente, a través de la señal de Heraldo Televisión, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, afirmó que aún hay tiempo para que la Cámara Alta decida a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 

"Una vez que no llegaremos la votación calificada, hemos notificado al ejecutivo federal este mismo día para que en el momento que él considero pueda enviar nuevamente una terna, para que volvamos a repetir el procedimiento". 

Explicó que los senadores tienen 15 días para aprobar minutas elementales para la coyuntura, entre ellas, la selección de la ministra y el artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de reducir el horario de trabajo de 48 a 40 horas. 

"En el Senado los tiempos se complican, ya que nuestro periodo ordinario concluyó en diciembre, entonces consideramos que todavía hay tiempo, tenemos 15 días para sacar este trámite", apuntó.