Con 259 votos a favor, 209 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general y lo particular el dictamen con el que se extingue el organismo público descentralizado la agencia de noticias del estado mexicano y se abroga la ley que crea la agencia de noticias del estado mexicano.
En la argumentación señalaron que la diversificación de fuentes y medios que proporciona información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió su objetivo.
Sigue leyendo:
Gobierno federal y sindicato acuerdan extinción de Notimex: garantizan indemnización a trabajadores
Cynthia López Castro cuestionó la extinción de la agencia
Señalaron que los avances tecnológicos han creado y fortalecido redes sociales y canales digitales de información que permiten a la sociedad acceder en forma directa a distintas fuentes de información y a producir sus propios contenidos informativos.
Cynthia López Castro, del PRI, denunció que Morena busca desaparecer Notimex para ocupar cerca de 700 millones de pesos de los mil que se aprobaron para el 2024, a la agencia de noticias para financiar la campaña presidencial del próximo año.
“¿No será que quieren financiar la campaña de Morena con dinero público, con dinero del pueblo? ¿No será que quieren, con toda la bolsa que tienen de dinero, pagar la campaña porque ven que van abajo? Ustedes dieron presupuesto en 2024 para Notimex”, cuestionó.
Elva Agustina Vigil Hernández, de Morena indicó que, en el actual gobierno, se ha privilegiado la comunicación directa con los ciudadanos, de manera franca abierta, oportuna y clara, y lo que le da el éxito a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso, la conferencia matutina ha llegado a ser, la transmisión de habla hispana más vista en redes sociales, ejemplo de ello, fue en el mes de agosto”, indicó.
El valor de Notimex en la coyuntura informativa
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, señaló que perder una agencia de este tamaño, convierte a este día como de luto nacional. Aclaró que las autoridades aún no han dado claridad para garantizar que se tenga los recursos necesarios para liquidar a los trabajadores y cumplir con los salarios caídos.
“Lo que pedimos es que la Secretaría de Hacienda brinde este recurso necesario para hacerlo. Se ha buscado, lo que se nos ha dicho es que se pretende no heredar el conflicto de la huelga de Notimex, a la siguiente administración como ha pasado en otros casos, como pasó en el caso de Mexicana”, indicó.
A pesar de los señalamientos de los diputados de Morena, Urrea Torre afirmó que Notimex era una referencia para los medios a nivel nacional e internacional.
“Notimex era una fuente de referencia para medios de comunicación, muchos medios de comunicación se alimentaban de Notimex, sobre todo en los estados, y fuera del país era la cara de México ante el mundo”, precisó.
La líder gremial precisó que, como acuerdo de asamblea, aun cuando se cumplan con todos los procesos previstos, no se va a levantar la huelga, hasta que no sea liquidado e indemnizado el último trabajador que haya estado en huelga.
¿Quién liquidará a Notimex?
De esta manera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será el responsable de liquidar al organismo descentralizado, quien deberá cuidar los intereses públicos y garantizar el pleno respeto de los derechos de los trabajadores.
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementarán esquemas de indemnización, tanto individuales como colectivos.
Las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de los dispuesto en la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de la liquidación.
También se precisa que los salarios y prestaciones deben calcularse a partir del 21 de febrero del 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que al efecto se celebre con cada trabajador, siempre que no los hubieran recibido en dicho periodo.
Tras la aprobación por parte del pleno de la Cámara de diputados, el dictamen pasa al Senado de la República para su discusión y aprobación.
srgc