ASPIRANTES

Comisión de Justicia del Senado arranca las comparecencias para elegir a la nueva ministra de la SCJN

La oposición acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer trampa al enviar una terna de dos

EDICIÓN IMPRESA

·
Arranca en el Senado el proceso de comparecencias de las tres propuestas del Ejecutivo Federal para ocupar una vacante de ministra SCJNCréditos: Cuartoscuro

La Comisión de Justicia del Senado arrancó el proceso de comparecencias de las tres propuestas del Ejecutivo Federal para ocupar una vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al arranque de la discusión, la oposición acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer trampa al enviar una terna de dos, pues señalaron que María Estela Ríos González no cumple con los requisitos, pues es Consejera Jurídica de la Presidencia y tiene nivel de secretaria de Estado, lo cual la hace no legible. 

Sigue leyendo:

Fernando Vilchis va por candidatura al senado, presenta estructura de líderes sociales

PAN, PRI y PRD presentan acción de inconstitucionalidad contra desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial

La oposición asegura que el presidente López Obrador hace trampa al enviar sus propuestas.
Foto: Archivo

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, detalló que el presidente está trampeando al Senado al enviar a una propuesta que no cumple los requisitos y viola la Constitución. 

“Aquí no hay terna o nos está trampeando el presidente y ahí está la tapada. Que diga con toda claridad, aquí hay una persona que viola la ley, y nosotros debemos pronunciarnos porque hay una violación a la Constitución”, dijo el legislador. 

Sin embargo, Morena y aliados hicieron mayoría para continuar el proceso y comenzar con la comparecencia de Bertha Alcalde Luján, después acudirá Lenia Batres Guadarrama y finalmente María Estela Ríos González.

En su primera intervención, Bertha Alcalde, quien se desempeña como actual comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y es hermana de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que la falta de justicia perjudica a quienes menos tienen. 

Las aspirantes hacen uso de la voz durante un plazo máximo de quince minutos.
Foto: Archivo

“Que los juzgadores sean realmente comunicadores, pues sentencias extensas, ambiguas, plagadas de tecnicismos no ayudan en este tema”, indicó. 

Las candidatas harán uso de la voz durante un plazo máximo de quince minutos, en el cual expondrán sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la Suprema Corte. Durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas.

Al final de la intervención de las candidatas, los senadores que integran la Comisión de Justicia podrán realizar preguntas, para lo cual, tendrán hasta cinco minutos y aquellas contestarán de manera directa a cada una de las preguntas. 

Después de las comparecencias, la Comisión de Justicia debatirá la idoneidad de la terna y votará un dictamen  que será sometido a favor o en contra en el Pleno del Senado éste mismo martes.