Desde 2013, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa que es promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), y que es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Podemos decir de la salud mental que es un estado emocional que nos da hace sentir bienestar”, así lo define la doctora Paulina Uribe Morfín, subdirectora de Transversalización de Políticas Universitarias, de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el censo realizado por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020, había un millón 590 mil 583 personas en el país con algún problema o condición mental.
“Yo te diría que no en el sentido de que no es algo como la diabetes, por ejemplo, que la puedes medir en los niveles en la sangre”, afirmó la también psicóloga al cuestionarla sobre si existe alguna diferencia entre género en lo que se refiere a salud mental, sin embargo, acepta que “los factores culturales y sociales sí estigmatizan más a las mujeres en temas de salud mental, o probablemente lo verbalizamos más que los hombres, por las formas en las que hemos sido educados”, explica.
En este aspecto, la también doctora en Educación recalca que “a las mujeres se nos permite más llorar o expresar nuestras emociones, también, por otro lado, se nos cataloga como histéricas o histriónicas, y en el caso de los de los varones se les prohíbe la expresión de los sentimientos, porque se les considera femeninos o frágiles”.
En este contexto, desde la Psicología se han empleado prácticas con perspectiva de género, “una nueva corriente en la que las psicólogas y los psicólogos ven a sus pacientes desde su contexto”; prácticas que también se han dado en la medicina, las cuales han sido buscadas por las propias pacientes.
Uribe Morfín afirma que la depresión y la ansiedad son los trastornos mentales que más reportan las mujeres, los cuales se pueden ver reflejados en cifras del Inegi, el cual reporta que 34.8 millones de personas en el país han experimentado un episodio depresivo en sus vidas, de las cuales, 20.37 por ciento son mujeres y 14.48 por ciento son hombres.
Desde la perspectiva de Uribe Morfín, si bien, la salud mental ha tomado relevancia en los últimos años, “todavía nos hace falta un mayor reconocimiento de la salud mental como algo importante”, de atender. Por esa razón, la doctora da algunos focos rojos para identificar si se está desarrollando algún problema de salud mental.
“El primer signo de alerta es que, si uno percibe mal, hay que reconocer nuestra propia voz, eso es muy importante y no invalidarnos y decir ‘estoy exagerando’”. El siguiente punto que destaca la psicóloga es “que cuando vemos que no estamos funcionando de manera normal, que no nos sentimos con el mejor ánimo, que no estamos comiendo bien, cuando vemos temas que están relacionados con nuestro cuerpo, también ese es otro signo de alerta, el cuerpo nunca puede mentir, al cuerpo no podemos engañarlo, entonces, cuando tenemos estas señales fisiológicas de malestar, también en eso es muy importante poner atención”.
Escuchar a nuestro entorno cuando nos dicen que algo no está bien, es otro de los signos de alerta que Paulina resalta, así como tener “periodos de angustia, falta de respiración, taquicardias, manos sudorosas, que suelen ser recurrentes, también es otra señal”.
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
- 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
- Este día surgió con el objetivo de concientizar a la población sobre los problemas de salud mental.
- 1 de cada 8 personas en el mundo padece un trastorno mental (OMS).
- 3 de cada 10 personas padece algún trastorno mental a lo largo de su vida en el país. (IMSS)
- Más del 60% de la población con alguna afección mental, no recibe tratamiento (IMSS).
- A nivel mundial, México ocupa el lugar 16 entre los países con mayor número de habitantes con depresión.
PAL