Pese a la disminución de asistentes, venta de boletos, respecto al año anterior, la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, dijo su directora, Mariana Aymerich, fue un éxito. La baja del 30 por ciento en en el boletaje, advirtió, no es una mala señal, pues desde hace tres años se redujeron las cortesías, de modo que el 71 por ciento vendido de taquilla es, en ese sentido, un buen indicador de la vitalidad del encuentro y del interés del público.
El FIC, que concluyó anoche con un concierto en la Alhóndiga de Granaditas con Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra y el Colectivo Conga Patria Son Jarocho, registró 198 mil visitantes, es decir, 88 mil personas menos que el año pasado. La reducción tampoco generó preocupación en los organizadores porque, según Aymerich, la celebración del medio siglo de Cervantino atrajo a más visitantes el año pasado; sin embargo, añadió, van a continuar con una mayor difusión para invitar al turismo nacional a acudir a la siguiente edición que arrancará el 10 de octubre de 2024.
En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brune, aseguró que la derrama económica en 2023 fue de 200 millones de pesos, es decir 139 millones de pesos menos que el año pasado; mientras que la ocupación hotelera fue del 42 por ciento, es decir, 30 por ciento menos. La baja tampoco inquietó al funcionario y dijo que hasta ayer eran sólo cifras preliminares y, de mantenerse la tendencia, la disminución encontraría la respuesta en que la edición anterior fue particularmente especial.
“Creo que son ediciones distintas, la pasada, por ser los 50 años, fue majestuoso y hubo muchísimos artistas", insistió Aymerich. Y es que, añadió, ahora se destinaron 65 millones de pesos, es decir, 83 millones menos.
Para los organizadores no todos los indicadores fueron negativos, ahora se amplió el Circuito Cervantino y llegó a 18 estados en 37 municipios, con 54 instituciones participantes. Además, la presencia se extendió en otras plataformas, entre ellas el alcance de más de 2 millones en redes sociales.
Los invitados del próximo año, aseguró la directora, se darán a conocer próximamente pues aún se está “trabajando” en su definición.
Finalmente celebraron el saldo blanco y la “entusiasta” participación del público.
Una fiesta en movimiento
La danza fue la gran protagonista del último fin de semana del encuentro artístico, con las actuaciones de Beijing Dance Theater con la obra Tres poemas de la coreógrafa Wang Yuan. Un programa que explora el origen del amor, la guerra y la amistad; además, la compañía noruega Jo Strømgren Kompani con El ministerio de los sentimientos no resueltos ofreció una particular forma de expresión que fusiona la danza y el teatro para contar una historia sobre la salvación para un corazón roto, para una mente perturbada o para erradicar la adicción al trabajo, a través de dos medicinas sencillas y poderosas: la observación y la empatía.
Finalmente, el Ballet Hispánico, proveniente de Estados Unidos, país invitado de honor, ofreció en el Teatro Juárez tres obras: Línea recta, inspirada en la pasión que destila el flamenco; Sor Juana, un homenaje a la poeta, y 18+1, una pieza que celebra los ritmos latinos e isleños que definen la base del trabajo de la agrupación.
El Ballet, dirigido por el cubano Eduardo Vilaro, criado en Nueva York, fue una de las más grandes sorpresas de esta edición. La producción, con sonidos como el mambo y la música barroca, presentó a un grupo arraigado en lo latino, con una escuela estadounidense que suma a la energía del cuerpo con raíces profundas que convocan al entusiasmo y al erotismo.
Por Alida Piñón
EEZ