FINANZAS PERSONALES

Buró de Crédito: ¿qué es el score crediticio y cómo mejorarlo?

El buró de crédito está lleno de mitos y hay mucha información que puede confundirnos en torno a cómo opera esta institución financiera

ECONOMÍA

·
Es una herramienta que te ayudará a crear un historial de crédito.Créditos: Freepik

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar del Buró de Crédito y de lo malo que resulta para tus finanzas personales entrar en ese listado "negro" y es que en torno a esta institución de crédito hay muchas dudas, sobre todo porque no se sabe con claridad cuál es su función, cuáles datos alberga y sobre todo si es bueno o malo aparecer en ese listado. Por ello aquí te aclaremos un punto básico, ¿qué es el score crediticio? 

Algunas personas creen que estar en Buró de crédito te marca de manera negativa pero lo cierto es que pone una calificación que indica que tan responsables somos con las deudas adquiridas, por lo que no es malo estar ahí, ya que permite a las instituciones crediticias tener referencias nuestras para saber si nos otorgan una tarjeta de crédito o un préstamo. 

Sigue leyendo: 

¿Cómo saco una tarjeta si estoy en el buró de crédito?

Buró de crédito: así puedes salir y limpiar tu historial crediticio sin pagar tu deuda

No puedo pagar un crédito, ¿cómo le hago para una prórroga con el banco?

Reto de Ahorro 2023: junta 27 mil pesos en solo 30 semanas y paga tus deudas

¿Qué es el score crediticio del Buró de Crédito? 

Estar en el buró de crédito beneficia tu historial crediticio. Foto: Freepik

El score crediticio es una calificación que se otorga a todas las personas que usan instrumentos financieros ya sea tarjetas bancarias, créditos bancarios, hipotecarios, automotrices o cualquier tipo de institución que ofrece un servicio como son las empresas de telefonía, de modo que en ese historial aparece todo lo que manejas en cuanto a tus finanzas personales. 

Entonces el Buró de Crédito otorga diferentes calificaciones que van de la excelente a no satisfactoria. En México, la puntuación más alta que puedes obtener en tu score crediticio es de 760 puntos, la cual solo puedes alcanzar después de un año de manejar correctamente tu historial crediticio. 

  • No satisfactoria: 00 puntos, es la cifra más baja, por lo cual, es probable que los bancos no te brinden un crédito hasta mejorar tu historial.
  • Mala: Si tu calificación es de 450 a 500 puntos, puedes ser elegible para acceder a ciertas tarjetas de crédito, como las departamentales, pero es probable que si solicitas una tarjeta de crédito convencional, tu petición sea rechazada.
  • Regular: Una calificación de 550 a 600 en tu puntaje de tu Buró de Crédito quiere decir que has tenido algunos retrasos al momento de pagar créditos anteriores, pero te hace elegible para tener tarjetas de crédito básicas con anualidades menores.
  • Buena: Tener de 650 a 700 puntos en tu score crediticio significa que cumples con tus pagos a tiempo y puedes obtener una tarjeta de crédito básica con anualidades bajas y una línea de crédito que no aumentará mucho tu capacidad de endeudamiento.
  • Excelente: Significa que tienes una puntuación de 700 a 750 y puedes acceder a tarjetas doradas o platinum, lo que te garantiza mayores beneficios y una línea de crédito más elevada.

¿Cómo mejorar el puntaje en mi Buró de Crédito?

Lo principal es que tengas un buen historial, esto quiere decir que pagues a tiempo tus deudas y no pagues sólo el mínimo, ya que eso va perjudicando tu calificación en el Buró de Crédito. Si en algún momento tuviste una complicación económica y dejaste de pagar no todo está perdido pues puedes mejorar tu score y ganarte la confianza del banco o la institución financiera a través de los siguientes puntos: 

  • Paga tus cuentas a tiempo
  • Mantén una tasa de uso de crédito baja
  • Paga tus deudas anteriores
  • Piensa bien antes de solicitar un nuevo crédito
  • Diversifica tus créditos
  • No cierres tus cuentas antiguas