Aparecer en el buró de crédito es uno de los temas que más temor genera, pues pensamos que estar en esa "lista negra" nos afectará para siempre el historial crediticio y que cualquier institución financiera nos rechazará al momento de solicitar un crédito, pero en realidad no funciona así ese instrumento. Además hay alternativas para sobrellevar una deuda en caso de no poder hacer frente a los pagos.
Algunas instituciones financieras ofrecen meses de gracia para poder retrasar los pagos en casos muy específicos. Esta medida cobró impulso durante la pandemia por Covid-19, ya que muchas personas perdieron sus empleos o no tenían forma de pagar los créditos solicitados. Si estás en una situación similar te explicamos cómo pedir oportunidad de aplazar tus pagos.
Sigue leyendo:
¿Cómo consultar mi historial crediticio y evitar estafas?
Buró de Crédito: así puedes bloquear tu historial y la importancia de hacerlo
¿Cómo pedir una prórroga bancaria?
De acuerdo con el portal de BBVA cuando pides un crédito de consumo o hipotecario tiene derecho a "meses de gracia", que son un periodo extra en el cual puedes aplazar el pago de tus obligaciones por el financiamiento que te entregó la institución financiera, sin embargo es importante aclarar que debes cumplir con el préstamo, en cuanto pase ese periodo.
Si pides a tu institución bancaria la posibilidad de una prórroga de tu crédito debes considerar que los intereses se acumulan y en ocasiones puede aumentar el monto de tu deuda, así que es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Puede conllevar aumento de tu deuda. También debes de contemplar que este trato puede implicar una carga mayor de intereses o comisiones adicionales. Al final, tu crédito puede tener un costo mayor y lo que estás pagando es tener un mayor plazo para devolver el dinero.
- Los intereses se acumulan. En ocasiones el plazo de pago se puede extender y los intereses puede que se acumulen y se sumen al capital adeudado. Es posible que la cantidad de dinero pactada en tu pago a plazos aumente, pues tendrás que cumplir con lo que se haya sumado de intereses.
- No son meses sin pago. Los meses de gracia solo son suspensiones temporales de los pagos, que no tienen una penalización o las acciones derivadas de los impagos, como los costos de cobranza o las comisiones extras, pero no son gratuitos, es decir que no te regalan el pago, aún deberás realizarlo después.
Si estás en un plan de pago a con un plazo de 12 meses y solicitas meses de gracia, tu plan de pago se extenderá más allá del período original, pero solamente por la cantidad de meses que hayas solicitado. Por ejemplo, retomando la suposición anterior de los 12 meses, puede que ya llevaras el pago de 4 cuotas por lo que, en teoría, solo te quedarían 8 mensualidades para pagar; al pedir 4 meses de gracia, no pagarás por los siguientes 4 meses, pero aún te quedarán 8 parcialidades por cumplir, por lo que el plan se habrá extendido hasta los 16 meses de plazo de pago.
Recuerda que debes consultar con tu institución de crédito si tiene vigente este tipo de apoyo para casos excepcionales, pues muchas de ellas sólo lo aplicaron durante el periodo de pandemia. Si tienes dudas también puedes consultar a la CONDUSEF.