¿Sabías que si tienes un crédito con algún banco, tienda departamental o cualquier institución financiera estás en "Buró de Crédito? Pero, tranquilo, porque contrario a lo que nos han hecho creer, esta situación no es necesariamente es mala, ya que cualquier persona que ha solicitado un préstamo aparece en este informe y lo único que debes hacer es cuidar tu historial. Pero, ¿en qué casos es conveniente bloquearlo y cómo hacerlo? Te contamos.
Sólo antes, es importante partir de que el "Buró de Crédito" es una entidad que está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene el objetivo de generar informes acerca del historial crediticio tanto de las personas como de las empresas. Por consiguiente, en esta base de datos se puede saber si la gente es puntual o no, al pagar sus deudas.
Sigue leyendo:
Crédito Infonavit: ¿cómo puedo solicitar préstamos en efectivo?
¿Necesitas empeñar algo de valor? Esto es todo lo que debes saber, según Profeco
¿Cómo bloquear tu historial?
De acuerdo con la página oficial de Buró de Crédito, activar el bloqueo de tu historial podrá servirte para proteger tu información si sospechas que eres víctima de un fraude o robo de identidad, evitar que accedan a tu información crediticia así como tener control de ella.
En caso de que decidas aplicar este bloqueo, se te asignará un usuario y contraseña para evitar el acceso a tu información por un pediodo de tres meses. Cabe mencionar que en ese tiempo podrás hacer los bloqueos y desbloqueos que requieras. ¿Cómo hacer el procedimiento?
- Ingresa a la página de Buró de Crédito
- Ve al apartado de "Productos consumidor" y selecciona "Bloqueo"
- Ingresa tu información personal y crediticia señalando un producto financiero —tarjeta de crédito, hipotéca, crédito automotriz, etc.— que tengas. Si no cuentas con él, elige la opción "No tengo"
- Confirma que quieres hacer el bloqueo
¿Por qué es importante tener un buen historial en Buró de Crédito?
Tener un buen historial crediticio tiene más ventajas de las que podrías pensar. Y es que el ser puntual con los pagos de tus tarjetas o cualquier préstamo que tengas, hará que cuando las instituciones financieras realicen un análisis de tu información, te brinden acceso a más y mejores créditos.