Comúnmente cuando la gente escucha la palabra fuga suelen relacionarlo en automático a la salida de gas de un tanque o con el desperdició de agua, sin embargo, pese a que suene extraño, ¿sabías que también existen las fugas en la corriente eléctrica? y son más usuales de lo que puedes creer.
Estas anomalías suelen darse por una mala instalación o falta de mantenimiento del circuito eléctrico, así como por algún deterioro o la implementación de elementos de mala calidad en los componentes del mismo. Estas fugas aumentan de forma considerable el gasto de energía eléctrica de tu hogar, así como el precio del recibo de la luz pues pueden ser causantes de tarifas de alto consumo (DAC), además de que pueden ser peligrosas, pues son capaces de provocar descargas eléctricas por lo que se recomienda atenderlas a la brevedad para evitar algún accidente.
Sigue leyendo:
Cómo leer el medidor de la CFE y evitar que me cobren de más
CFE comparte guía definitiva para ahorrar luz y pagar menos en tu recibo
¿Cómo detectar una fuga de corriente eléctrica en tu hogar?
Existen diversas señales con las que puedes detectar fácilmente si podría existir alguna fuga de corriente eléctrica en tu hogar.
- Si pasas tu mano cerca de un contacto o apagador y sientes un ligero hormigueo o una pequeña descarga.
- Si apagas y desconectas todos los aparatos eléctricos de tu hogar pero notas que tu medidor de corriente se sigue moviendo.
- Si conectas algún aparato en los contactos y saca chispas intensas.
- Si la toma de corriente produce algún zumbido o ruido a pesar de no tener nada conectado.
En caso de que encuentres algún indicio de la presencia de una fuga de corriente eléctrica en tu hogar, lo más recomendable es que llames a un electricista profesional para que revise la instalación y repare la fuga. NO intentes hacerlo por ti mismo ni dejes que alguien que no sea un experto lo haga, pues es muy peligroso manejar la electricidad.