PASO DE OTIS

SAT: estos son los beneficios fiscales para los guerrerenses tras paso del huracán Otis

En los meses de reconstrucción se establecieron beneficios fiscales a los contribuyentes cuya dirección estuviera registrada en los municipios afectados

ECONOMÍA

·
SAT ofrece apoyos fiscales a guerrerenses tras paso de Otis en Acapulco y Coyuca de BenítezCréditos: Cuartoscuro

Después de que el arribo del huracán Otis genera estragos millonarios en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en los meses de reconstrucción se establecieron beneficios fiscales a los contribuyentes cuya dirección estuviera registrada en los municipios afectados.

A través de un comunicado oficial, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes 6 de febrero que, entre octubre de 2023 y enero de 2024, mil 717 contribuyentes se han visto beneficiados de diferentes medidas fiscales adoptadas tras el paso del meteoro que generó miles de millones de pesos en daños.

Sigue leyendo:

Ven daños por Otis de 2,700 mdd

"Otis" le ha costado más de 6 mil millones de pesos a las aseguradoras

¿Qué medidas fiscales se aplicaron?

Millones de dólares en pérdidas materiales

De acuerdo con lo trascendido, hasta el 1 de febrero los contribuyentes se vieron beneficiados con un estímulo fiscal consistente en un crédito fiscal de 100% sobre el impuesto a cargo que determinen en los pagos provisionales, mensuales o definitivos del impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Además, se implementaron facilidades en inversiones de activos, donativos y suspensión en algunos cobros:

  • Deducción inmediata a 100% de las inversiones en activos nuevos o usados, adquiridos de octubre a diciembre de 2023.
  • Suspensión del cobro de adeudos fiscales a aquellos contribuyentes que los paguen en parcialidades o a plazos, el cual se reactivará en febrero de 2024, sin recargos.
  • Los donativos que reciban los afectados no pagarán impuestos y se estableció atención prioritaria a las personas interesadas en constituir donatarias autorizadas para apoyar a la población afectada, así como facilidades para importar productos de primera necesidad.

Aunado a ello, se ideó un plan para reactivar la productividad en los municipios afectados:

  • Inscripción de personal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de forma masiva y con mínimos requisitos.
  • Las personas físicas que soliciten datos en el RFC para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de nómina quedaron relevados de cumplir con el requisito de haber efectuado pagos en los últimos doce meses.

Daños por Otis

Los daños materiales generados por el paso de Otis en Acapulco rondan los 2 mil 700 mdd. FOTO: Especial

De acuerdo con la calificadora Moody’s, los daños materiales generados por el paso de Otis en Acapulco rondan los 2 mil 700 millones de dólares, lo que representa casi 46 mil millones de pesos mexicanos, por lo que el gobierno federal inició una campaña de recuperación intensa, donde se entregaron ayudas en efectivo a los habitantes para reconstruir sus viviendas y tener las comodidades mínimas necesarias.

En consecuencia, se entregaron despensas alimenticias, electrodomésticos y se evaluaron múltiples construcciones irregulares para generar un entorno social similar al que se tenía antes del paso de Otis. A esto se le suma el esfuerzo de la Hacienda mexicana por establecer planes contingentes para que las y los contribuyentes no tengan más gastos.

A través de redes sociales, el gobierno federal publicó decenas de fotografías en las que se hace la entrega de refrigeradores y camas, así como imágenes del antes y el después de estas tareas de reconstrucción encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no obstante, reconocen que aún hace falta trabajo en la zona afectada.