ECONOMÍA MEXICANA

PEMEX ahorra y hace más eficiente la producción con mejoras en plataformas

La paraestatal ha generado ahorros importantes

ECONOMÍA

·
La empresa del estado refuerza su funcionamientoCréditos: PEMEX

Una mejor ocupación y uso de las plataformas ha generado importantes ahorros y junto con la estrategia de incorporación temprana ha hecho más eficiente el incremento de la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

“La ocupación más eficiente de las plataformas nos significan ahorros superiores a los 4 mil 500 millones de pesos y un incremento muy rápido de la producción. Esto es muestra de la eficiencia operativa, de ahorro, porque la estructura se construyó para nueve pozos, pero se va a ampliar porque vamos a tener 12”, detalló Romero Oropeza. 

Desde la plataforma Yaxché-C, ubicada en el litoral de Tabasco, Romero Oropeza comentó que al día de hoy, dicha infraestructura tiene capacidad para nueve pozos que hay perforados, no obstante, hay uno en desarrollo y se van a perforar dos adicionales. 

Ante un mayor número de pozos, la empresa productiva del Estado va a ampliarla mediante la construcción de un cantiléver. Yaxché-C sirve para los pozos que se encuentra en el campo Yaxché, ubicado en la región marina suroeste, y que es uno de los 38 campos prioritarios para 2023.

Otro ejemplo de las muchas adaptaciones que está realizando la petrolera es en la plataforma Yaxché A, una estructura diseñada para nueve pozos, que hoy cuenta con 18 más, es decir, 27 pozos en total, en la que también se hicieron adaptaciones que han contribuido con la estrategia de eficiencia y ahorro. 

De acuerdo con el director de la empresa, las adaptaciones que se están realizando en esa y en otras plataformas explican en buena manera los ahorros que han tenido en esta administración. 

En la actual administración, PEMEX ha construido 26 plataformas marinas, en las que destacan las estructuras mínimas relocalizables, que tienen un proceso de construcción de cinco a siete meses, también han edificado otras más ligeras que las tradicionales, que tienen la ventaja de ser reutilizables y fácilmente movibles, mismas que tiene un tiempo de construcción promedio de 12 meses. 

Por su parte, Blanca Estela González Valtierra, subdirectora de la región marina suroeste, indicó que actualmente ésta tiene una producción promedio de 450 mil barriles con 900 millones de pies cúbicos de gas, y aunque la declinación de los campos maduros es todo un reto, la incorporación de campos nuevos ha conseguido que la declinación se minimice o incluso que aumente la producción. 

“Además estamos haciendo actividades en la producción base, con reparaciones mayores, estimulaciones y buscando oportunidades para meter producción adicional”, destacó González Valtierra.