El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se extingue al organismo público descentralizado conocido como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, además abroga su Ley Orgánica "Financiera Rural".
En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario, lamentó que se haya acabado con una institución, una banca de desarrollo de casi 100 años, desde que era el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y que después se transformó en la Financiera Nacional de Desarrollo, con una nueva estructura, dinámica y tratando de corregir errores que se tuvieron en el pasado.
Señaló que se está terminando con una tradición de crédito por parte del Gobierno de más de 100 años, que deja en el descobijo a miles de productores que ahora pasan por momentos complejos.
"Desafortunadamente no se le dio la importancia de lo que es el sector agropecuario y el financiamiento que se tiene para el sector, una institución de la FND que llegó a colocar poco más de 75 mil millones de pesos y estaba beneficiando a más de 300 mil productores, de los cuales principalmente eran pequeños productores", apuntó.
¿Cuáles son las alternativas?
Haro explicó que como opciones se tiene al Banco de México, específicamente con FIRA, que es una banca de segundo piso, pero no acude directamente a los productores. Además se han hecho algunos convenios con diversos estados para tratar de mitigar la falta de financiamiento por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo.
"Se han estado haciendo esfuerzos importantes para tratar de suplir lo que la financiera está dejando de apoyar", expresó.
Subrayó que hay interés por parte de la banca comercial, que es parte del Consejo Nacional Agropecuario, y se trabaja con BBVA y con otras instituciones como HSBC o Banorte.
"Lamentamos el hecho de que la Financiera Nacional de Desarrollo desaparezca en lugar de pensar en haber durado o haber realizado algunos cambios internos para tratar de fortalecer esta institución", destacó.
Dijo que ahora será FIRA o la banca comercial los que suplan esta gran necesidad de crédito en el campo mexicano.