BUSCA ELIMINAR INTERMEDIARIOS

AMLO propone extinguir a Financiera Nacional de Desarrollo

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados tiene como objetivo eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero

NACIONAL

·
La administración federal indicó que la Financiera es un organismo atrofiado e incapaz de cumplir con su objetivo Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa de decreto por el que se Extingue el Organismo Público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.

El jefe del ejecutivo señala que el objetivo de la extinción es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero con la finalidad de que dichos recursos, se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.

En el diagnóstico, la administración federal indicó que la Financiera es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir con su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector.

Con el decreto, el gobierno federal extingue al organismo público descentralizado Foto: Especial 

Informó que, en sus 21 años de existencia, la FND otorgó créditos a una cantidad reducida de productores agrícolas, forestales y pesqueros, fundamentalmente a través de intermediarios financieros y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces.

Según el Avance y resultados 2021 del Programa Institucional de la Financiera, el porcentaje de créditos otorgado a través de Empresas de Intermediación se ubicó en 44.5%, de 48 mil millones de pesos, mientras que el 10% de sus clientes, concentran el 49.8% de la cartera vencida con 4 mil 210 millones de pesos.

Entre otras irregularidades, la Presidencia de la República expone en el documento que, la concentración de deuda en pocos clientes exhibe la forma en que se otorgaron los créditos: por un lado, a grandes intermediarios, por otro, de manera totalmente ajena a los productores y a las necesidades del campo.

Con el decreto, el gobierno federal extingue al organismo público descentralizado, aunque conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora del sector.

El Proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fungirá como liquidador único del gobierno federal. 

SEGUIR LEYENDO: 

Un libro, un consejo y una advertencia: la herencia que dejará AMLO a su sucesor

AMLO: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es confiable

dhfm