LO REDUJO EN DIÉSEL

Precio de la gasolina: estos son los estímulos al combustible para la tercera semana de abril 2023

Magna y premium recibirán un aumento luego de permanecer sin cambios durante las vacaciones de Semana Santa

ECONOMÍA

·
Elevó el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios a gasolinas magna y premium.Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas magna y premium, y redujo ligeramente el estímulo a diésel, para la siguiente semana que va del 15 al 21 de abril.

Así, tras dos semanas sin cambio por vacaciones de Semana Santa, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda informó que la gasolina magna (menor a 91 octanos) recibirá un apoyo fiscal de 56.40 por ciento superior a los 42.65 por ciento otorgado la semana previa.

De tal manera, a partir de este sábado 15, el monto del estímulo fiscal otorgado a los expendedores será de 3.33 pesos por litro, mientras que los consumidores deberán pagar por la gasolina verde 2.58 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) recibirá un estímulo fiscal de 47.06 por ciento, superior a los 17.88 por ciento de la semana pasada. Por este apoyo los expendedores recibirán 2.35 pesos por litro. Por su parte los consumidores deberán pagar 2.64 pesos por litro.

 La gasolina magna recibirá un apoyo fiscal de 56.40 y la premium de 47.06. Foto Especial

En el caso del diésel recibirá un apoyo fiscal de 30.18 por ciento, cifra ligeramente menor a los 30.88 por ciento en total otorgado las dos semanas pasadas. Por este combustible, la SHCP otorgará un monto del estímulo fiscal de 1.96 pesos por litro. Esto mientras, los consumidores pagan cuotas de 4.54 pesos por litro.

Respecto a los estímulos complementarios del IEPS a todos los combustibles automotores, Hacienda los mantuvo en ceros, como ocurre desde hace varias semanas. Sobre el apoyo fiscal, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del Gobierno Federal para estabilizar los precios de los combustibles y evitar se impacte en la economía de los consumidores mexicanos.

Aunque cabe aclarar que del 100 por ciento del apoyo otorgado a los combustibles el tercer mes del año pasado, en los últimos meses ha empezado a reducir paulatinamente este estímulo.

Seguir leyendo:

Hacienda da un panorama positivo para la economía mexicana, espera crecimiento del 3% en 2023 y 2024

SHCP: durante vacaciones de Semana Santa no habrá recorte al apoyo fiscal de gasolinas

Rogelio Ramírez de la O: si la Reserva Federal es más restrictiva, podría impactar en la economía