Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030, México necesita financiamiento anual de entre 74 y 92 mil millones de dólares, por lo que “ante una brecha de financiamiento de esta magnitud, es necesario que los esfuerzos se aceleren más allá de las limitaciones presupuestarias del gobierno y se movilicen recursos financieros a gran escala”, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al presentar la Taxonomía Sostenible de México, Yorio González reveló que para movilizar estos recursos, que equivaldrían entre 6.8 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es necesario que el esfuerzo sea conjunto entre el Gobierno Federal, la Banca de Desarrollo y la Iniciativa Privada.
En el marco de la 86 Convención Bancaria, explicó “si queremos atender los recursos de cambio climático y al mismo tiempo los sociales vamos a tener que movilizar recursos no sólo públicos sino privados o del sector financiero, pero esto se hará generando incentivos para que los recursos de la economía se movilicen hacia objetivos de sostenibilidad, que pueden ser verdes, sociales o conjugados”.
Sobre todo porque reveló que “la brecha de financiamiento es grandísima actualmente si juntamos los balances de los bancos de desarrollo internacionales, como el Banco Mundial, con otros, sumaria 500 billones de dólares de financiamiento; cuando, la brecha de financiamiento anual solamente para atender cambio climático son cerca de cinco trillones de dólares”.
Entonces, reconoció “no hay forma de movilizar recursos solamente utilizando balances bancarios, o utilizando como herramienta el presupuesto público de un país y esa es la definición que se tomó en México, un país emergente con el desarrollo de mercado como el que tenemos, lo que queremos es que, de manera positiva, atractiva y con incentivos el sector financiero empiece a tomar estos criterios y los movilice cuando menos a un objetivo de sostenibilidad".
Las taxonomías que se presentaron, reveló el subsecretario, forman parte de una Estrategia Nacional de Financiamiento Sostenible, que tiene dos pilares: la de gestión pública sostenible que está, ligada al presupuesto de Objetivos de Desarrollo Sostenible y en segundo lugar los objetivos que ha planteado la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
De esta manera, dijo, es como se puede utilizar la infraestructura presupuestal para poder emitir los bonos sostenibles que hemos realizado con las emisiones en dólares, euros, yenes y aquí en México con el Bondes.
Por el otro, en los objetivos de la taxonomía, Hacienda reveló que, además de luchar contra la crisis climática, también se deben afrontar las desigualdades y brechas sociales existentes, como la pobreza. Dado que las desigualdades climáticas y sociales están estrechamente relacionadas, es urgente priorizar la sostenibilidad en la agenda pública. Para México este problema es especialmente relevante debido a su geografía y condiciones socioeconómicas.
“Nuestro país es vulnerable a los efectos del cambio climático. Con más de la mitad de la población expuesta a estos efectos, es fundamental implementar políticas sostenibles para aumentar la resiliencia, reducir las desigualdades socioeconómicas y luchar contra el cambio climático ", apuntó.
Seguir leyendo:
Hacienda: México está dentro de las 8 mejores economías, tendrá un 2023 mejor al esperado
Aumenta inversión productiva del sector de hidrocarburos: SHCP
Hacienda cobrará adeudos "a lo chino" a estados y municipios en 2023