POLÍTICA Y DIPLOMACIA SOSTENIBLE

A medio camino: los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy, 13 de marzo de 2023, nos encontramos exactamente a la mitad del camino de una jornada que culminará el 25 de septiembre de 2030. Hay que sonar todas las alarmas porque nos quedan solamente 2485 días para alcanzar los ODS en todo el mundo, y no vamos bien

OPINIÓN

·
Miguel Ruiz Cabañas / Política y Diplomacia Sostenible / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hace siete años y medio, el 25 de septiembre de 2015, por unanimidad y sin ninguna reserva, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la síntesis del desarrollo sostenible, un modelo de crecimiento más justo y equilibrado, menos desigual, que debería prevalecer en todo el mundo, entre países y al interior de cada nación. 

Los ODS postulan metas realistas, alcanzables por todos los países. Ponen a las personas en el centro de sus preocupaciones. Exigen el pleno disfrute de sus derechos humanos, en un ambiente de paz y prosperidad para todos, sin exclusiones. Promueven la igualdad plena entre hombres y mujeres y el fin de la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición.

Piden sistemas de salud preventivos y educación de calidad para todos, acceso al agua potable, energías limpias, a las nuevas tecnologías, y a un trabajo decente. Enfatizan la preservación de la biodiversidad terrestre y marítima, y detener el cambio climático. Demandan la preservación del medio ambiente para que las próximas generaciones aseguren una sobrevivencia digna. 

Hoy, 13 de marzo de 2023, nos encontramos exactamente a la mitad del camino de una jornada que culminará el 25 de septiembre de 2030. Hay que sonar todas las alarmas porque nos quedan solamente 2485 días para alcanzar los ODS en todo el mundo, y no vamos bien. No hay un solo país que esté cerca de alcanzarlos, aunque sí hay un grupo de países europeos, en especial las naciones nórdicas y algunos países asiáticos, que han hecho avances significativos. 

Para analizar los progresos y retrocesos registrados por la comunidad global, las regiones geográficas, y los países a nivel individual, se pueden consultar el Informe del Secretario General de la ONU sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS https://unstats.un.org/sdgs/report/2022/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2022_Spanish.pdf, y el Informe sobre Desarrollo Sostenible, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) https://resources.unsdsn.org/2022-sustainable-development- report.

En ambos informes, y muchos otros elaborados por diversas organizaciones mundiales y regionales, como el PNUD, o la CEPAL, se puede apreciar que la comunidad internacional va mal encaminada. La pandemia cobró la vida de más de 15 millones de personas. En lugar de disminuir, aumentó la pobreza extrema y el hambre, en especial en países muy vulnerables a sequías e inundaciones. El mundo atraviesa por un periodo particularmente difícil, con el encadenamiento de varias crisis simultáneas: emergencia ambiental por el cambio climático, débil recuperación económica, multiplicación de conflictos violentos en todas las regiones del mundo, incluyendo la guerra en Ucrania, y un incremento sin precedente de refugiados y personas desplazadas en todo el mundo.

Todas esas crisis tienen un impacto desproporcionado sobre las mujeres y las niñas. Por eso, a la mitad del camino, el pasado 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, la Iniciativa sobre los ODS, con el apoyo de Ruta Azul, ambas del Tec de Monterrey, organizamos una Conferencia para examinar cómo va el mundo y nuestro país, en la implementación de los ODS. Fue un cónclave multi actor que contó con la participación de expertos y expertas, y funcionarios y funcionarias de alto nivel de las secretarías de hacienda, economía y relaciones exteriores.

También participaron organizaciones internacionales y regionales, y representantes del sector privado. Tuvimos el honor de que el Presidente y Rector General del Tec, David Garza, y la Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, Inés Sáenz, junto con el Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohman, inauguraran la reunión. 

Jeffrey Sachs, de SDSN, compartió su perspectiva sobre el avance en la implementación de los ODS. Afirmó que el panorama es desolador y tienen que hacerse grandes esfuerzos para hacer nuevos progresos. Y, en efecto, al paso que vamos será imposible que la inmensa mayoría de los países, México incluido, alcancen los 17 ODS y sus 169 metas en 2030. 

En septiembre próximo tendrá lugar en la ONU una Cumbre Mundial, con la asistencia de los jefes de estado y de gobierno, para acordar medidas que aceleren el cumplimiento de los Objetivos. Esperemos que el Presidente López Obrador sí asista a esta reunión. En México, frente a la cercanía del proceso electoral de 2024, debemos exigir a todos los partidos políticos que se comprometen públicamente a implementar los ODS en caso de alcanzar el gobierno. 

Es cierto, el panorama internacional no luce auspicioso. Con el aumento de las tensiones geopolíticas, la cooperación para el bienestar pasa a segundo plano. 

Como hubiera predicho Tucídides, Rusia no se conforma a perder a Ucrania y todo su pasado imperial. Estados Unidos no termina de aceptar el imparable ascenso de China a nivel de superpotencia, y busca contenerla por todos los medios. Pero el dragón asiático es un retador creíble. Con la promesa de hacer poderoso a su país, Xi Jinping se ha consolidado como dictador indiscutible. 

Rompió la tradición iniciada por Deng Hsiao Ping de renovación, cada diez años, del liderazgo en el gobierno. Esa fórmula le había dado a la gran nación oriental estabilidad política y progreso sin precedente. Xi es otro dictador que se cree insustituible. Quizá su reelección ha sembrado la semilla de la inestabilidad política interna. Tal vez, solo tal vez, algún día se arrepienta.

 

POR MIGUEL RUIZ CABAÑAS ES PROFESOR EN EL TEC DE MONTERREY

@miguelrcabanas

miguel.ruizcabanas@tec.mx

LSN