PROMESAS DE SEXENIO

Pensión Bienestar: AMLO busca reducir a 65 años la edad para recibir el apoyo económico

El presidente determinó que buscará un decreto para impedir que un gobierno conservador tire los avances en los programas sociales actuales

ECONOMÍA

·
Adultos mayores beneficiarios de la pensión bienestarCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que buscará reducir la edad en la que los adultos mayores podrán solicitar su pensión bienestar, ya que en la publicación del decreto constitucional aún se establece que la recibirán a partir de 68 años. 

En Palacio Nacional el presidente informó que enviará una iniciativa al Congreso cambiando a 65 la edad límite para inscribirse a la Pensión bienestar, ya que en la actualidad hay beneficiarios de esa edad con acceso a la tarjeta del Bienestar, por lo que remarcó la importancia de hacerlo oficial.

Ya está abierto el registro para las personas que este 2023 cumplieron 65 años. Foto: Cuartoscuro

Sigue leyendo:

AMLO revela cuál es el mayor orgullo de su administración

Tren Interoceánico: abren portal y estos son los costos de los boletos

Busca que continúe la Pensión Bienestar

Agregó que en la Constitución también falta incluir la pensión de discapacidad. "Voy a mandar un paquete de todo lo que es estado del Bienestar, de reforma al artículo 4 de la Constitución, antes de que yo termine".

El líder del ejecutivo aseguró que el programa social no se puede retirar, "ya está elevado al derecho constitucional y eso no lo permitiría la gente, pero sí hay otras cosas que se tienen que cuidar", dijo.

Buscará que los programas del Bienestar sigan al terminar su gobierno. Foto: Cuartoscuro

El pasado 8 de diciembre, la secretaria Montiel Reyes reportó que, al cierre de 2023, 11 millones 841 mil 561 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben este derecho que consagra el artículo 4° constitucional a partir de los 65 años, con inversión social anual de 339 mil 341 millones de pesos; actualmente el monto de la pensión es de cuatro mil 800 pesos y en enero de 2024 aumentará 25 por ciento, por lo que pasará de mil 160 en 2018 a seis mil pesos bimestrales.

Los requisitos para registrarse a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP de reciente impresión.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
  • Teléfono de contacto celular y de casa.

¿Habrá seguro social para periodistas? 

Al ser cuestionado por la inclusión en programas sociales al gremio de personas que se dedican a la comunicación, anunció que buscará un decreto para oficializar el seguro social para los periodistas que trabajan como freelancers o de manera independiente.

"Que se haga como un decreto para que les cueste trabajo si es que intentan darle marcha atrás (...) Ya hay muchas cosas que no van a poder quitar" mencionó AMLO en su conferencia refiriéndose a los políticos que lo sucedan en el cargo o políticos de la oposición en el Congreso.

"Avancemos lo más que se pueda para que si el infortunio, la mala suerte lleva a que regresen los conservadores, los reaccionarios, que como ya se avanzó bastante, que ya se caminó bastante que les cueste trabajo retroceder utilizando el termino 'retrogradar'", indicó que su gobierno tiene que avanzar a prisa en este tema.