El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró imperativo modificar el marco legal en México para inhibir conductas oportunistas o indebidas por parte de plataformas digitales, como es el caso de YouTube, que al parecer manipulo abiertamente información sobre el alcance entre las audiencias de México, para atraer la inversión publicitaria de anunciantes y agencias de medios.
Refirió que se ha señalado en los últimos días que YouTube utilizó de manera incorrecta información de un estudio aún en etapa experimental, que recaba datos de hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en una muestra de sólo 200 hogares distribuidos en áreas metropolitanas del país, con conexión a banda ancha.
Información, subrayó, que la plataforma digital está utilizando para atraer inversión publicitaria en abierta contradicción con la información que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han publicado sobre hábitos de los hogares de México en consumos audiovisuales o uso de tecnologías de la información.
Así que, para el IDET, esta situación pone de manifiesto que la ausencia de obligaciones para las plataformas digitales o la debilidad de las pocas que están vigentes, dan lugar a conductas oportunistas que pueden afectar seriamente las condiciones de competencia.
Por ello, el IDET hace un llamado al gobierno federal, legisladores y a reguladores autónomos como el IFT, Cofece e INAI, para que investiguen estás prácticas y generen condiciones para construir en México un marco legal y regulatorio que imponga obligaciones a las plataformas, que eviten que incurran en conductas oportunistas, como ya lo han empezado a hacer autoridades de otros países.
MAAZ