Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a diésel y gasolinas magna y premium.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que la semana que va del 14 al 20 de enero, el diésel recibirá 83.64 por ciento de apoyo fiscal; cifra inferior a los 98.52 de la semana previa.
Y mucho menor a la primera semana del año, cuando Hacienda otorgó el 100 por ciento de apoyo al diésel. De tal manera, a partir de este sábado 14, los consumidores pagarán por este combustible, el 1.06 pesos por litro.
En cuanto a la gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos) recibirá un apoyo fiscal de 25.38 por ciento, cifra menor a los 40.11 por ciento de la semana previa. Por lo que los automovilistas deberán pagar una cuota de 3.73 pesos por litro.
Referente a la gasolina magna (con menos de 91 octanos), Hacienda acordó un estímulo fiscal de 46.37 por ciento, cifra inferior a los 61.44 por ciento de la semana anterior. Por ello, los consumidores deberán pagar una cuota de 3.17 pesos por litro.
Respecto a los estímulos complementarios del IEPS a todos los combustibles automotores, la secretaría los mantuvo en ceros, para la tercera semana del año.
La secretaría de Hacienda ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y evitar que se impacte a los consumidores mexicanos.
Sigue leyendo:
El ‘Superpeso’ mantiene alza en su modalidad al mayoreo
Expectativa del IMEF: Esperan desaceleración económica en México para 2023
El valor de las exportaciones agroalimentarias rompen récord, suma 45 mmdd en 2022