PROYECTO FERROVIARIO

BCIE planea ampliar el Tren Maya hacia Centroamérica

Busca el BCIE proyecto ferroviario en la región; cinco países interesados

ECONOMÍA

·
Hay estudios para un gasoducto y proyectos de energía eléctricaCréditos: Especial

MÉRIDA, Yucatán. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) planea un proyecto ferroviario, en la región, que lo conecte con el Tren Maya, con un costo estimado de 15 mil millones de dólares, informó Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera.

En entrevista al finalizar la LXII Asamblea de Gobernadores del BCIE, reconoció que el costo del proyecto ferroviario, “obviamente es mucho dinero” que requerirá de alianzas público-privadas con diferentes países.

Reveló que la idea es crear un tren en la región centroamericana, para que ya nada más conecte con el Tren Maya, proyecto en el que están muy interesados Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belice.

“La ambición es extender el Tren maya hacia Centroamérica, nosotros tenemos iniciativas ferroviarias para conectar una ciudad con otras en la región. Tenemos solicitudes de países como Belice que nos cuestiona que cuando el Tren Maya funcione, cómo (podemos) generar derrama económica de México a Belice o hacia Guatemala con infraestructura ferroviaria”.

Para el proyecto, el Banco Centroamericano planea dar financiamiento de 50 por ciento.

“Pero vamos a ver cómo lo vamos a financiar, con el apoyo de otros países, pues el dinero se aplica en diversas fases: desde la  planificación, licitación y diseño”.

Mossi expuso que ya tuvieron reuniones con los ejecutivos del Tren Maya, ya que “queremos aprender de ellos. Y estamos muy emocionados con esa posibilidad”.

Puntualizó que ya han visto la megaobra en Cancún, pues los invitaron para la inauguración.

El presidente ejecutivo del BCIE reconoció que están emocionados con el proyecto mexicano.

“El Tren Maya no solo es un tren, es un proyecto de desarrollo social y de integración y aprendimos mucho de esto, porque nosotros sólo lo veíamos como una obra de pura infraestructura”, expresó.

Mossi añadió que, hasta el momento, tienen estudios, incluso para realizar un gasoducto de México con Centroamérica o para propiciar el intercambio de energía eléctrica en ciudades fronterizas.

“Esperamos que los estados den la luz verde, tenemos estudios de prefactibilidad y nos interesa mucho la interconexión física no solo de carreteras, de energía eléctrica, gas, de turismo para aprender de toda experiencia que es un despertar de cómo una economía que dependía del Henequén”, dijo.

SIGUE LEYENDO:

AMLO asegura cambiarán trazo del Tren Maya solo en estos casos

Avanzan trabajos en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

PAL