BUSCAN QUE NO SEA CONFLICTO COMERCIAL

Index espera más quejas laborales en sectores automotriz, electrónico y equipo médico

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación ve una estrategia más clara en la política industrial recién anunciada.

ECONOMÍA

·
"Industria automotriz la que recibirá más quejas"Créditos: Enfoque

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), estima que en los próximos meses surjan más quejas laborales de las empresas de los sectores automotrices, de la electrónica y de la fabricación de equipo médico.

“Lo que va a estar pasando ahorita es que en concreto en el área automotriz van a seguir llegando las quejas y van a empezar a llegar en el sector electrónico y médico, porque son sectores críticos para la cadena de valor de Estados Unidos”, dijo Luis Miguel Hernández, presidente de Index.

En conferencia, también presentó la cuadragésima séptima Convención Nacional Index a realizarse los días 13, 14 15 y 16 de octubre en la Ciudad de México. El ejecutivo explicó que actualmente están llegando muchas quejas laborales al país, de forma natural porque será en mayo de 2023 cuando las empresas deban cumplir con los requisitos en esa materia conforme al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las empresas mexicanas deben legitimar sus contratos con sus trabajadores, ante la Secretaría de Trabajo en gobierno federal. Añadió que ante esta situación han tenido reuniones con los empresarios para que estas disputas laborales no se conviertan en una problemática comercial.

“La quejas van a seguir llegando, todas se están solucionando, se utiliza el mecanismo rápido del T-MEX a diferencia del TLCAN, tiene esos mecanismos de revisión. Lo que tenemos que asegurar es contar con elementos para rápidamente solucionarlos y también dar respuesta”

 

Llegarán más quejas en el área automotriz 
FOTO: Archivo 

Sobre la presentación de una nueva estrategia de política industria, el ejecutivo destacó que el sector empresarial ahora observa una postura de apertura que se ve reflejada en la Secretaría de Economía.

“Todos queremos que la cadena de valor de la zona de América del Norte sea la más fuerte. Con este proyecto vamos avanzando, al entender un poco más lo que nos falta hacer y esta política industrial nos da la guía de dónde pueden invertir el empresario mexicano, el extranjero”, adicionó.

También expuso que lo siguiente es que el plan se vaya ajustando con una mesa abierta de diálogo con la Secretaría de Economía. “Eso no lo habíamos tenido antes porque eran políticas radicales”, anotó Hernández en reunión virtual.

 

SEGUIR LEYENDO:

Moody's apremia usar deuda para proyectos productivos

Guillermo Rosales asegura que México debe enfocar sus esfuerzos para dejar atrás el motor de combustión interna

Pensión ISSSTE: Revelan fecha del primer pago del aguinaldo para jubilados