ECONOMÍA MEXICANA

Moody's apremia usar deuda para proyectos productivos

Carlos Díaz de la Garza, director de la agencia en México destacó que en administraciones pasadas el endeudamiento se utilizaba para pago de salarios

ECONOMÍA

·
En el gobierno se debería de mantener la idea de país que hay actualmenteCréditos: Especial

La calificadora Moody's apremio el uso del endeudamiento, pero específicamente para impulsar proyectos productivos y no para gasto corriente.

“En este momento, usar la deuda no representa un riesgo, como se maneje a futuro y para que se utilice la deuda. Si nos endeudamos para proyectos productivos, creación de empleo o un círculo virtuoso, no hay mucho problema”, dijo Carlos Díaz de la Garza, director general de Moody’s México.

“El problema es un endeudamiento como existía en el pasado, donde se iba todo directamente a un gasto corriente, pago de sueldos, no inversiones productivas, ahí es donde tenemos nosotros ciertos problemas de desbalances y desajustes”, apuntó el ejecutivo en su participación en el marco del Foro Forbes Economía y Negocios 2022.

El analista refirió que también debe haber un equilibrio en el margen fiscal para no poner en riesgo la calificación del país, es decir, conseguir mayores ingresos y gastar de una forma más adecuada y cuidadosa.
El ejecutivo también dijo que en el gobierno se debería de mantener la idea de país que hay actualmente.

“Una idea de país que trascienda a todos nuestros gobiernos y pensar en México a 30, 40, 50 años, dónde fomentemos educación dónde fomentemos un esquema de seguridad social importante, porque si no se van a generar más presión en instituciones como el IMSS, ISSSTE Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos”, agregó.

Recordó que en julio pasado la calificadora internacional redujo la calificación de deuda de México.

Actualmente observa una fiscal y del gasto Foto: Especial 

Riesgos para el país 

Reitero que los riesgos que tiene el país son los aumentos en los energéticos como el petróleo y el gas natural además de que la inflación se mantenga en 2023 cercana al 4 por ciento.

Por eso también surgió qué se genera certidumbre regulatoria para las inversiones y concesiones, pues el país compite contra toda la región de América Latina en plataforma de atracción de proyectos. Díaz de la Garza dijo que actualmente observa una fiscal y del gasto.

Asimismo, dijo que es importante conservar la autonomía del Banco de México, y aunado a esto se deben aprovechar las oportunidades que se generan por la relocalización de las empresas asiáticas, para atender el mercado norteamericano, también llamado nearshoring.

En este particular, destacó la oportunidad que tiene el país de invertir en el sector automotriz, específicamente en la fabricación de chips, lo cual ha afectado a la industria en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO: 

Ven riesgo por precio del gas para la CFE

Descartan recesión económica en México para 2023

Ven poco beneficio de México en el aprovechamiento del litio

dhfm