ECONOMÍA MEXICANA

Moody’s Investors Service: "Heredará actual gobierno complicaciones a próxima administración"

La carga de los intereses respecto a los ingresos podría verse más presiones para las cuentas y para la fortaleza fiscal del gobierno

ECONOMÍA

·
Se tienen condiciones más estrecha para poder hacer frente a choques presupuestalesCréditos: Reuters

Mantener la estabilidad en el nivel de la deuda gubernamental va a hacer más complejo que lo que lo que fue en los últimos años y la herencia fiscal para la siguiente administración será complicada, advirtió Renzo Merino, vicepresidente Senior de Moody's Investors Service.

En conferencia, explicó que la carga de los intereses respecto a los ingresos podría verse más presiones para las cuentas y para la fortaleza fiscal del gobierno para el próximo año y hacia delante.

Toda vez, señaló, que la carga de los intereses sube ante el incremento de las tasas de interés tanto en México como a nivel global, así como el que los ingresos puedan ser más bajos ante un crecimiento económico menor a lo esperado.

Así como los temas relacionados, con el precio del petróleo y combustibles, y las decisiones de política del subsidio de la gasolina que podrían afectar los ingresos, agregó.

No obstante, destaco que todavía se ve un compromiso por parte de las autoridades tanto fiscal como monetaria de tratar de atender, en lo posible, desbalances macroeconómicos y de tratar de detener el deterioro de las condiciones macroeconómicas de país.

De ahí que, señaló, lo que se espera en Moody’s Investors Service para los próximos de dos a tres años y que va de la mano con la calificación de Baa2 con perspectiva estable, es que cuanto a la carga de deuda esta debería mantenerse estable respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Lo que llevaría a que hubiera un déficit fiscal aun por debajo del 4.0 por ciento, pero si mayor al 3.0 por ciento observado en los últimos años, lo que parece estarse delineando dentro del Paquete Económico 2023.

No obstante, aclaró, que se tienen diferencias en cuanto a las expectativas macroeconómicas, como son las estimaciones de crecimiento real que es de 1.0 por ciento, mucho menor al 3.0 por ciento del gobierno, y en la inflación que es mayor.

Así que, si uno piensa lo que podría derivar ciertos cambios en cuanto a la métrica deuda – PIB, la deuda va a seguir subiendo por un déficit todavía en niveles moderados y el PIB nominal podría contener el deterioro que pueda haber.

Podría derivar ciertos cambios en cuanto a la métrica deuda – PIB Foto: Especial 

Inversiones 

Otro factor importante sobre la situación de México y que es considerada por Moody’s, son las inversiones, las cuales venían estancadas desde 2015, y un tema clave en esto es la confianza, por lo que un reto hacia adelante es ver cómo recuperarla y se mantenga.

El también analista Principal del Soberano de México, refirió que el margen de maniobra del gobierno cada vez es más estrecho y cuenta con menores ingresos para hacer frente a choques fiscales.

Un ejemplo de ello, dijo, es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al inicio de esta administración tenía recursos cercanos al 1.0 por ciento del PIB y que ha quedado en mínimos en 2020.

SEGUIR LEYENDO: 

Encuesta revela que empresas podrían incrementar salarios hasta en 7.5%

Balanza Comercial Agroalimentaria crece 7.06% de enero a mayo

Moody's alcanza perfil crediticio de Veracruz en "A-"

dhfm