INTERÉS SOCIAL

Vivienda baja 51.58%, según cifras del RUV

Expertos aseguran que la producción fue afectada por el retiro de estímulos e incentivos del gobierno federal para este tipo de edificaciones

ECONOMÍA

·
El valor del suelo ha seguido subiendoCréditos: Enfoque

De enero a julio de 2022, la producción de vivienda de interés social fue de 36 mil 326, una caída de 51.59 por ciento, frente al mismo lapso de 2021, cuando se reportaron 75 mil 34 unidades, según cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

La edificación de casas en el mismo periodo de enero a julio de 2019, según el RUV, era de 100 mil 936 unidades; a partir de esa fecha la tendencia ha sido negativa. Para los primeros siete meses de 2020, el número de casas de interés social cayo hasta 79 mil 75 unidades.

Al respecto, Luis Alberto Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), reconoció que existe una crisis. 

“La demanda de casas de interés social de entre 400 y 600 mil pesos no se está atendiendo de acuerdo con las necesidades”, expresó el presidente de la Canadevi.

Dijo que, si se toma en cuenta a los cuatro millones de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tienen la posibilidad de demandar casas de esos precios, la realidad es que casi no se está construyendo inmuebles de ese tipo.

Destacó que, a nivel nacional, “anualmente se construyen en promedio 144 mil casas habitación, pero de ellas, unas 120 mil son de precios de entre 800 y un millón 200 mil pesos…. lo que se está atendiendo es la vivienda media, pero no a todo el mundo le va alcanzar para poder comprar esas casas”.

Lorena Mercado, presidenta de Mujeres Líderes de la Vivienda, señaló que la principal razón para que sea muy baja la producción de la vivienda económica es que a partir de este sexenio se retiró el apoyo e incentivos para viviendas de interés social que incorporaban elementos sustentables.

“Los apoyos son lo que más han pedido los desarrolladores para regresar a la vivienda económica, la cual parece ser se volvió como la enemiga, siendo que es muy importante para el desarrollo de la economía”, apuntó Mercado.

Comentó que otro factor fundamental para que no se construya ese tipo de vivienda, es el valor del suelo, cuyo precio ha seguido subiendo y en general incide en el costo total de la vivienda entre 20 y 30 por ciento.

GRÁFICOS: ALEJANDRO OYERVIDES

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

SIGUE LEYENDO:

¡Aquí hay chamba! Segob ofrece una vacante con salario de 46 mil pesos al mes

FOTO | Hasta 3 millones de pesos a quien tenga este billete de 50 pesos con el "ajolotito"

PAL