T-MEC

Antony Blinken: "América del Norte será la zona más competitiva y dinámica del mundo"

México segundo socio estratégico y comercial de Estados Unidos con un intercambio de 7mil millones de dólares

ECONOMÍA

·
Tenemos diferencias, pero las abordamos con respeto mutuoCréditos: Presidencia

América del Norte será la zona más competitiva y dinámica del mundo, afirmó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, al participar en la segunda reunión anual de Diálogo Económico de Alto Nivel México- Estados Unidos (DEAN).

Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador como su homólogo estadounidense Joe Biden están de acuerdo en hacer más grandes y productivos ambos países.

“México es el segundo socio comercial de Estados Unidos con un volumen de 7 mil millones de dólares y un millón de puestos de trabajo, y todo ello, no son cifras abstractas son beneficios que generan desarrollo” apuntó.

“Tenemos diferencias como cualquier país, países con relaciones tan profundas como las nuestras, pero las abordamos de forma pragmática y con respeto mutuo” dijo.

En el encuentro del DEAN afirmó que “hemos encontrado muchísimas oportunidades por todo el trabajo realizado en ambos países, en Estados Unidos con la Ley Chip y Ciencia y con la Ley sobre la Inflación, creo que tenemos nuevas perspectivas para avanzar más en todo lo que tenemos que hacer como en energías limpias, internet seguro, algo que no solo es importante para los gobiernos sino para nuestros pueblos”.

Destacó como logros “la iniciativa de la Ley de Chip y Ciencia que va a brindar fondos para desarrollar una cadena de suministros mucho más resilientes para hacer semi conductores van a trabajar con empresas como Intel y van a desarrollar investigación diseño y ensamblaje y también fabricaciones en México”.

Esta ley dijo “va a incentivar que los componentes que nosotros necesitamos para el siglo XXI se produzcan aquí en América del Norte”.

“Las consultas son parte de un proceso ya establecido nos da previsibilidad" Foto: Presidencia 

Inflación y T-MEC 

Otra iniciativa es a través de la Ley de reducción de inflación que brinda incentivos impositivos para vehículos eléctricos y también para aquellos que fabrican componentes de baterías, esta es una muy buena inversión para mejores puestos de trabajo, para combatir la crisis climática.

Durante su participación, la secretaría de Economía, Tatiana Cloutier, habló sobre las diferencias entre México y Estados Unidos por las que actualmente se realizan consultas sobre el T-MEC y dijo que “parte de lo que se platicó con el presidente fue el resolver temas de energía y resolver las cosas a través del diálogo y existe el interés de ambas partes de caminar en línea encontrando soluciones”.

Finalmente, Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “las consultas son parte de un proceso ya establecido nos da previsibilidad y nos permite tener un mecanismo para resolver diferencias estas y otras que se lleguen a presentar y yo esperaría que se llegue a un acuerdo en algún punto de ese diálogo”. Pláticas que dijo son confidenciales.

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO asegura: “No hay pleito con EU”, en vísperas de visita de Blinken

Antony Blinken se reunirá el lunes con AMLO para diálogo de alto nivel

López Obrador: “Si Blinken lo desea con mucho gusto platicamos”

dhfm