NACIONAL

López Obrador: “Si Blinken lo desea con mucho gusto platicamos”

El secretario de Estado de Estados Unidos estará en Monterrey participando en el Diálogo Económico de Alto Nivel

NACIONAL

·
AMLO reiteró el diálogo con el funcionario de EU.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que si el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo pide, lo recibirá la próxima semana en Palacio Nacional.  

-El canciller (Ebrard) dijo ayer que sí venía (Blinken) a Ciudad de México el lunes, ¿se va a reunir con usted? -se preguntó al mandatario durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.  

“No sabemos todavía, si él así lo desea, yo lo expresé, la vez pasada, con mucho gusto platicamos. Pero vienen a lo de la Cumbre, van a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, básicamente es eso”, contestó. 

El funcionario estadounidense llega a México el próximo 12 de septiembre para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), mecanismo de los gobiernos de México y Estados Unidos para fortalecer las cadenas de valor, facilitar el comercio, el desarrollo económico y promover programas de capacitación en sectores prioritarios.

El DEAN fue creado en 2013 por los gobierno de Estados Unidos y México, y en 2021 fue relanzado por los presidentes Joseph R. BidenAndrés Manuel López Obrador.

Relaciones Exteriores reitera trabajo con Blinken

Ebrard y Blinken en reunión bilateral. Foto: Cuartoscuro

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el tema de seguridad en México lo abordará el 12 de septiembre con el secretario de Estado, Antony Blinken, -quien asiste al Diálogo Económico de Alto Nivel en Monterrey- ya que ambos países son corresponsables, señaló.

Lo anterior lo afirmó el canciller mexicano al externar su inconformidad por las alertas de viaje que emite Estados Unidos a sus connacionales para que se abstengan de visitar los estados mexicanos donde se presentan hechos violentos.

Ebrard indicó que el flujo turístico y de vuelos entre ambos países no coincide con esas alertas que emite Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO:

AMLO exhibe video sobre violencia en NY: “Alertas de viaje de EU son metiches”

AMLO: “Hay plan preventivo y de respuesta en caso de sismo”

RMG