JUBILADOS Y PENSIONADOS

Pensión IMSS: ¿Ya puedo recibir mi pensión? Te decimos paso a paso cómo saberlo

El portal web del IMSS pone a disposición un trámite rápido en línea que evita ir a formarse en ventanillas de la institución

ECONOMÍA

·
Tanto los trabajadores que cotizan en el régimen anterior y posterior a 1997 pueden ver el monto ahorrado.Créditos: Pixabay

Con al menos 500 semanas cotizadas o bien con mil 250 de ellas, los trabajadores que cotizan a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tanto del régimen de la Ley 73 del Seguro Social o bien después de que iniciaron a ahorrar a partir de 1997, pueden calcular el día cuando recibirían su pago de pensión.

Para poderte pensionar con la ley vigente de pensiones a partir de 1997, el beneficiado debe tener al menos mil 250 semanas cotizadas, al saberlo, y cumplir con los requisitos, podrá iniciar el trámite correspondiente.

Para tramitar el derecho del pago a la pensión, el interesado deberá registrarse y solicitar su reporte por Internet, el cual “es fácil y rápido”, como lo enfatiza el Seguro Social en su página de Internet. Para ello se debe tener a la mano el CURP, así como el Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Con la Ley 73 del Seguro Social

Mientras que para la modalidad anterior a 1997, los trabajadores beneficiarios quienes deberán tener cubiertas por lo menos 500 semanas cotizando, y haber dejado de hacerlo al momento de iniciar con el trámite, se debe revisar cuánto dinero logró ahorrar que bien, puede incrementarse si se deja pasar aún más tiempo para su trámite.

El monto de la pensión puede incrementarse. Foto: Archivo

Para ello es necesario conocer:

  • El salario promedio de los últimos 5 años cotizados.
  • Edad de retiro.
  • Número de semanas cotizadas.

En caso de cumplir con aquellos requisitos y estar de acuerdo con el monto del pago de la pensión que recibirá el jubilado, se podrá ahora realizar el trámite para recibir el pago del depósito por los años laborados.

Una vez con los campos requeridos completados, se puede seguir con el trámite a través del portal del IMSS que puede ser consultado dando clic en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/faq/como-saber-si-puedo-pensionarme

SIGUE LEYENDO:

Pensión IMSS: Ojo, no te deben pagar menos de esta cantidad

Pensión IMSS: 6 razones por las que puedes PERDER tus siguientes PAGOS

RMG