IMCO

Persiste efecto de inflación en hogares de bajos ingresos

Según el Imco, la canasta de consumo de estas familias se encareció 10.26%

ECONOMÍA

·
Según el Imco, la canasta de consumo de estas familias se encareció 10.26%Créditos: AP

En julio, los hogares cuyo ingreso promedio fue de tres mil 313 pesos al mes vieron un encarecimiento de 10.26 por ciento en su canasta de consumo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para Competitividad (Imco).

Esto es 2.11 puntos porcentuales por arriba de la inflación general, la cual se ubicó en 8.15 por ciento en dicho mes, mientras que para los de mayores ingresos el costo es menor que el nivel inflacionario referido.

Desde agosto de 2021 a la fecha, no sólo se ha observado un incremento en la inflación, también se ha ampliado la brecha entre el alza en costos para hogares de bajos y altos ingresos, apuntó el Imco, dirigido por Valeria Moy.

En su estudio ¿Cómo afecta la inflación a los hogares?, detalló que para los que se encuentran en el décimo decil y perciben en promedio 54 mil 427 pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05 por ciento, entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022.

Para los hogares con ingresos de nivel medio o con percepciones de 11 mil 122 pesos en promedio, el incremento fue de 9.31 por ciento, en el mismo periodo referido.

Explicó que el impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de la canasta de consumo, ya que, dependiendo del nivel de entrada de recursos, distribuyen su dinero de manera diferente.

Mientras un hogar del decil 1 debe destinar 50 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, uno del decil 5 le dedica a dichos bienes 43 por ciento, y en el decil 10 es de sólo 28 por ciento.

MAAZ