La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cumple este lunes 25 de julio cuatro años en operación con 10 por ciento de participación total de mercado y más de 342 mil millones de pesos de financiamiento a empresas de todos los sectores.
Durante este periodo se realizó la Oferta Pública Inicial (OPI) de Cox Energy América tras tres años de sequía en el mercado nacional, siguiéndole las Fibra Soma, Fibra Orión y, recientemente, Xinfra Fibra E.
También se ha realizado la colocación de 102 emisiones de deudas de largo plazo y 108 de corto plazo; el listado del primer bono verde con componente forestal; la colocación del 100 por ciento de los bonos etiquetados de género en México.
Así como el primer bono sustentable emitido por una institución financiera no bancaria del sector privado; y la colocación, en 2021, del primer bono social de recuperación y reactivación por Covid-19.
“En BIVA se ha estado operando más de dos mil millones de pesos diarios, lo que representa el 10 por ciento de participación total del mercado”, destacó la empresa dirigida por María Ariza.
Adicionalmente, desde que esta bolsa inició operaciones el 25 de julio de 2018, al primer semestre del 2022, el importe promedio operado en México se ha incrementado más del 40%, llegando a 22 mil millones de pesos diarios.
Además de registrar un récord de operación diaria de 13 mil 900 millones de pesos y su máximo de participación de mercado ha sido el 58.7 por ciento en un solo día.
De igual forma, ha contribuido activamente al aumento en el número de cuentas en casas de bolsa, al pasar de 241 mil a más 3.7 millones al finalizar el primer trimestre del 2022.
“Sin duda la evolución de BIVA en estos cuatro años se ha dado bajo un contexto muy retador. No obstante, estamos felices por los beneficios con los que ahora cuenta el sector bursátil nacional gracias a nuestra presencia”, refirió María Ariza, a través de un comunicado.
Comentó que esto es apenas el principio, ya que se continúa con una agenda regulatoria muy activa en propuestas de política pública, con el objeto de seguir beneficiando el desarrollo del mercado, a través de una importante interlocución con órganos reguladores, legisladores y funcionarios públicos de alto nivel.
Así como con Cámaras Empresariales y Universidades, para seguir creando alianzas que permitan atraer un mayor número de empresas e inversionistas al mercado, agregó.
En el marco de su cuarto aniversario, BIVA anuncia la tercera edición del BIVA Day, a realizarse el próximo miércoles 7 de septiembre en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Este evento, detalló, representa la oportunidad para que líderes de la industria nacional y empresas mexicanas conozcan e interactúen con los más destacados inversionistas del mayor centro financiero del mundo, y que estos puedan conocer más sobre la trayectoria, desempeño y casos de éxito de las compañías mexicanas.
Sigue leyendo:
Economía mexicana se contrae 0.2% en mayo según el IGAE
Inflación podría reducirse a 7% a partir de noviembre de este año, señala experto
Inflación, por arriba de 8% en lo que resta del año, según expertos