ECONOMÍA

Economía mexicana se contrae 0.2% en mayo según el IGAE

Con este resultado interrumpe su tendencia al alza y marca su peor registro en los últimos nueve meses

ECONOMÍA

·
Es su peor registro desde agosto de 2021.Créditos: Cuartoscuro

En mayo, la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento respecto a abril previo de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica y con cifras desestacionalizadas, con lo que observó su peor registro desde agosto de 2021, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa mensual es reflejo de un mal desempeño en las actividades terciarias, que disminuyeron 0.3 por ciento, lo que no pudo ser compensado por el aumento de 2.2 por ciento de las primarias y el avance de 0.1 por ciento de las secundarias.

El Inegi también informó que en mayo pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.3 por ciento en términos reales, como respuesta al comportamiento de los grandes grupos de actividades, en donde las secundarias crecieron 3.1 por ciento, las primarias, 3.0 por ciento y las terciarias, 0.3 por ciento.

Al respecto, Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex, refirió que al observar la gráfica de los cambios porcentuales anuales y mensuales del IGAE, se percibe que el efecto rebote, originado por una muy baja base de comparación de 2020, se agotó desde septiembre del año pasado.

La contracción mexicana se debió a un mal desempeño en las actividades terciarias. Foto: Especial

De hecho, con la caída de 0.2 por ciento de mayo, el IGAE interrumpió su tendencia al alza y, excluyendo la contracción por la pandemia, se acerca a los niveles de octubre de 2017. Con ello, se amplía la diferencia para alcanzar los niveles prepandemia de enero de 2020 y el máximo previo de agosto de 2018, destacó a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sector servicios es el que mayor participación tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) y el que menor recuperación muestra respecto a su nivel prepandemia al estar aún 1.5 por debajo.

De ahí que, solo las actividades relacionadas con agricultura, ganadería y pesca muestran un nivel mayor al de febrero 2020, detalló el IMCO a través de su cuenta de Twitter.

El Inegi también detalló el IGAE con datos originales registraron una variación anual en mayo de 2.1 por ciento, mientras que sus tres grandes grupos de actividades que lo conforman fue de 3.7 por ciento las primarias, 3.3 por ciento la secundarias y de 1.4 por ciento las terciaria.

Sigue leyendo:

IMEF alerta sobre posible recesión económica en 2023

Pega economía de Europa a turismo de negocios en México

No adquirir más deuda externa ayudó al cambio de calificación para economía mexicana, asegura analista