MARIO MALDONADO

¿Mi Afore se verá afectada por la inflación? Esto respondió la Amafore

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, Bernardo González Rosas dijo que desde enero de este año ha habido un periodo de minusvalías en las afores debido a los altos niveles de inflación, sin embargo, no será permanente

ECONOMÍA

·
En México hay 10 afores, ocho de ellas son totalmente privadas.Créditos: Especial

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, Bernardo González Rosas, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicanos de Afores (Amafore), dijo que desde enero de este año ha habido un periodo de minusvalías en las afores generado por inflaciones muy altas en todos los países, lo que ha provocado que los bancos centrales incrementen las tasas de interés.

"Eso genera minusvalías en los portafolios de bonos y además ha habido mucha volatilidad en los mercados accionarios, en mercados de capitales y esto se refleja en las minusvalías", señaló.

Sin embargo, aclaró que estos periodos de coyuntura son parte de los ciclos económicos y la historia muestra, particularmente en el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro, en estos 25 años que se cumplieron el 1 de julio, es que estos periodos se recuperan rápido.

"Los ahorros de los trabajadores hoy ascienden a 5 millones de millones de pesos, un poco menos de la mitad de eso son los ahorros de los trabajadores y lo demás son intereses, y esto solo se ha podido lograr porque en el largo plazo, como están invertidos los ahorros de los trabajadores, siempre están ganando", aseguró.

El presidente ejecutivo de AMAFORE indicó que estos movimientos son temporales y no alcanzan a afectar de manera permanente el ahorro de trabajadores..

El presidente de la Amafore recomendó Recomendó a los trabajadores tener un afore. Foto: Especial

González Rosas recordó que cada vez habrá más adultos mayores en México y menos jóvenes que puedan pagar pensiones, en ese sentido las afores vinieron a resolver ese reto, ya que hoy las empresas o el gobierno tienen financiamiento de largo plazo en moneda nacional y las tasas han sido competitivas. Esto, dijo, resolvió en gran medida los problemas macroeconómicos del país.

"Luego con la reforma en diciembre de 2020 se logró que el 95 por ciento de los trabajadores logre la pensión,  y que equivalga al 70 por ciento de su último sueldo, es un cambio trascendental", apuntó.

Por ello, recomendó a los trabajadores tener una afore, ya que de no hacerlo sería un error.

"Estamos perdiendo dinero, si no tenemos afore, si no estamos ahorrando, cuánto estás perdiendo. Los rendimientos que han pagado las afores han sido muy bueno y no tienes que ser un trabajador formal, puedes abrir una cuenta en cualquier lugar, invertir y recibir estos rendimientos".

Finalmente, dijo que México tiene 10 afores, ocho de ellas son totalmente privadas, una tiene la mitad de participación privada y la mitad pública y Pensionissste es del gobierno.

"En ese sentido el que se beneficia es el trabajador, porque se compite tanto en las mejores estrategias de inversión, también en materia de comisiones y hay distintas opciones para distintos segmentos de la población, unos más concentrado en modelos digitales, otros en presenciales".

Dijo que se espera que con la reforma haya más ahorro, pero también más oferentes.

Sigue leyendo:

Feria de Afores en el Zócalo: Cuándo es y qué documentos debes llevar para hacer trámites

Jubilación de 70 mil mexicanos en este 2022 impactará volatilidad

Afores van con caída, según cifras de la Consar