El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó en la Mañanera que el presunto desabasto de papel higiénico es “un cuento chino”, por lo que aseguró que no hay ningún tipo de desabasto en el país tanto del papel como de las aguas embotelladas en el estado de Nuevo León.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que México incluso es de los principales productores de papel higiénico. Exhortó a la gente a que evite caer en pánico y evitar caer en la fake news de hace dos años que se corrió el rumor a nivel mundial que provocó que hubiera escasez en el producto.
En ese sentido, también aclaró que en Monterrey haya un desabasto de agua embotellada ante los problemas de falta de agua potable que vive la entidad norteña.
“No hay desabasto de papel del baño, como hace dos años que corrió el rumor a nivel mundial. Somos de los principales productores, incluso se exporta. Hemos estado cerciorando, constatando en todos los distribuidores grandes y no hay desabasto”, aseguró el funcionario federal en la Mañanera.
Asimismo, agregó respecto al agua embotellada que: “Hubo mucho cuento chino con el agua potable embotellada en Monterrey, ha aumentado la demanda de agua potable embotellada vemos que todos los días se vacían los anaqueles pero queda producto en el noche y a la mañana siguiente queda distribuido”.
Revisarán plan de precios con empresarios
Ricardo Sheffield informó que en el monitoreo que llevan a cabo en la semana, revisan que haya estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la semana se reunirán con empresarios para revisar el plan de precios que lanzaron hace algunas semanas para continuar ofertando a precio justo los productos de la canasta.
“Vamos a evaluar y continuar con el programa de ofrecer la canasta básica a precios justos. (La reunión) la hará el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el de la Profeco, Ricardo Sheffield”, dijo AMLO.
Agregó que aunado a lo anterior, trabajan en otras acciones para mantener los precios justos en los productos de primera necesidad. Destacó que planean beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos y dijo que hará una gira por las plantas fertilizantes para acondicionarlas en óptimas condiciones.
“Voy a hacer una gira por las plantas de fertilizantes que heredamos en muy mal estado porque son las plantas de la corrupción, las estamos reparando”, señaló el mandatario.
La presunta escasez de los productos básicos fue presentada hace algunos días por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró que los productos que fueron registrados con mayor demanda fueron: el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cerveza, trigo y maíz.
SIGUE LEYENDO:
Marcelo Ebrard comparte su WhatsApp en Twitter: “Si quieren mandar mensaje los leo”
RMG