TREN MÉXICO-TOLUCA

Reasignan 37% más recursos a la CDMX para el Tren México-Toluca

Los recursos se destinarán para el tramo correspondiente a la Ciudad de México

ECONOMÍA

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Este desarrollo ferroviario debió estar listo en servicio para el público en abril de 2018.Créditos: Especial

La administración federal resignó 36.8 por ciento más recursos al gobierno de la Ciudad de México de México, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

De acuerdo con un Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de la Ciudad de México, el gobierno local sumó 350 millones de pesos más a los 950 millones que ya había otorgado en marzo pasado.

el informe publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) específica que en total lo asignado para el gobierno capitalino este año ya suma mil 300 millones de pesos.

Estos recursos serán útiles para agilizar y garantizar continuidad de los trabajos de obras a partir de la salida de túneles sobre autopista México-Toluca, estación Santa Fe y “Túnel Metro Observatorio”.

El Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos para el TIMT, fue rubricado por el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las autoridades esperan que este proyecto esté listo a finales de 2023 o inicios de 2024. FOTO: ESPECIAL

El ferrocarril México-Toluca tiene un avance de alrededor de 75 por ciento global, de acuerdo con las cifras más actualizadas al cierre de marzo de 2022, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este desarrollo ferroviario debió estar listo en servicio para el público en abril de 2018, pero se ha retrasado ante la falta del derecho de vía particularmente en el tramo de la Ciudad de México.

Resulta que desde un inicio no se tenían todos los predios para la construcción. Vecinos han defendido sus propiedades mediante amparos en el poder judicial.

El tramo de la Ciudad de México es el más retrasado con un avance de 57 por ciento y tiene ya cambios de trazos, además de obras adicionales.

Las autoridades esperan que este proyecto esté listo a finales de 2023 o inicios de 2024.

Sin embargo, los avances registrados ante la Secretaría de Hacienda han sido minúsculos en el primer trimestre de 2022.

SSB

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