TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

A paso lento, pero avanza: SICT sobre construcción del Tren Interurbano México-Toluca

La construcción aumentó 0.29% a marzo, y lleva 76.89% del proyecto total

ECONOMÍA

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Tramo tres de la obra del Tren Interrubano México-Toluca en la colonia Santa fe de la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de MéxicoCréditos: Cuartoscuro

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca avanza, pero a paso muy lento, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al cierre de marzo de 2022 el avance total de la obra era de 76.89 por ciento, 0.29 puntos más que al finalizar diciembre de 2021.

De hecho, el incremento observado en el último trimestre reportado por la dependencia es todavía menor al cuarto lapso de 2021, cuando avanzó 0.35 puntos.

En comparación con otro proyecto ferroviario, la construcción del Tren Maya avanzó 2.8 puntos primer trimestre de 2022, obra que está en los primeros trabajos.

La edificación del Tren México-Toluca la retomó el gobierno actual. Debió estar lista en abril de 2018, pero ante la falta de derecho de vía, se ha retrasado.

Las autoridades esperan que el proyecto entre en operación en 2023.

Pues el gobierno actual realizó adecuaciones al plan férreo desde la administración pasada, al sumar una estación en Santa Fe, un puente atirantado, uno doble voladizo y ajustes en el trazo de vía.

Los problemas de esta obra se centran en que desde un inicio el proyecto ejecutivo se planteó sin que se hubiese adquirido la totalidad del derecho de vía por dónde se iba a construir.

El costo del proyecto ya supera los 103 mil millones de pesos, cuando originalmente se proyectaba en 38 mil millones de pesos.

Este ferrocarril de pasajeros consta de 58 kilómetros y conecta el poniente de la Ciudad de México, con Zinacantepec, en el Estado de México.

PAL