bmv

Peso pierde terreno frente al dólar en inicio de semana

Los mercados accionarios mexicanos cierran en negativo pero en mejores condiciones del resto de los mercados

Peso pierde terreno frente al dólar en inicio de semana
El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.70 por ciento Foto: Cuartoscuro

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.70 por ciento o 53.9 centavos, cotizando alrededor de 20.50 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9355 y un máximo de 20.5197 pesos.

Esta fue la mayor depreciación diaria del peso desde el 23 de septiembre del 2020 y se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 1.16 por ciento, alcanzando un máximo no visto desde el 7 de abril del 2020.

Con lo anterior, el índice del dólar se ubica a un incremento de solo 2.59 por ciento para alcanzar el máximo del 23 de marzo del 2020, tras el comienzo de la pandemia del coronavirus.

El fortalecimiento del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés a un ritmo más agresivo, luego de que el pasado viernes en Estados Unidos se publicó la inflación de mayo en 8.6 por ciento anual, nuevo máximo desde diciembre de 1981, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base.

En el mercado cambiario, el peso mexicano fue la divisa más depreciada durante la sesión, debido a que se había mantenido estable durante las dos semanas previas, a diferencia de otras divisas que habían perdido terreno de forma gradual, precisó.

Por su parte, Ramsé Gutiérrez Hernández, CFA Senior Vice President de Franklin Templeton México, comentó que el peso ha tenido fuertes movimientos en lo que va del año, que van, desde una depreciación importante en el momento de mayor incertidumbre del conflicto bélico en Ucrania cuando llegó a un nivel de casi 21.4 pesos por dólar, hasta, un fuerte rally en el que llegó a su mejor nivel del año la semana pasada cuando se colocó en 19.52 pesos por dólar.

Con una depreciación relevante tras el anuncio de la inflación anual de Estados Unidos, del viernes 10 de junio, aunque el peso se mantiene entre una de las mejores monedas globales, con una apreciación mínima en el año, destacó.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 20.9511 y un máximo de 21.3761 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5010 pesos por dólar.

El euro peso tocó un mínimo de 20.95 y máximo de 21.37
FOTO: Especial

¿Y las Bolsas?

Los mercados accionarios en el país tuvieron su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo, al cerrar este lunes con una baja de 0.05 por ciento en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y de 0.11 por ciento en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Así el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMB IPC), se ubicó en los 48 mil 445.30 puntos, mientras que el FTSE BIVA sumó mil 002.05 unidades.

Parte del porqué la contracción del IPC fue significativamente menor a la observada en el resto del mercado fue por la depreciación que sufrió el peso, que hace los futuros retornos en dólares más atractivos y se presentan mejores oportunidades de compra, precisó Gabriela Siller, la especialista.

Asimismo, el desempeño “neutro” del IPC en la sesión se debió también a fuertes ganancias en las emisoras Peñoles (+5.27 por ciento) y Grupo Carso (+2.70 por ciento), las cuales se ven potencialmente beneficiadas por la caída en los precios de energéticos y materiales de construcción, insumos importantes para estas empresas.

En cambio, las mayores pérdidas dentro del IPC las sufrieron Alsea (-5.28 por ciento), Kimberly-Clark de México (-5.65 por ciento), BMV (-5.46 por ciento) y Genomma Lab (-5.36 por ciento).

Con esto, el IPC registra un rendimiento negativo de 9.06 por ciento en lo que va del 2022 y una caída de 15.10 por ciento respecto de su máximo histórico.

En tanto que, en Estados Unidos, el S&P 500, que es el principal índice bursátil de este país, registró una caída de 3.88 por ciento, con lo que acumula una caída de 22.18 por ciento respecto de su máximo histórico y cerró oficialmente en “bear market”. El índice se situó en un nivel de tres mil 749.63 punto, siendo el nivel de cierre más bajo desde el 29 de enero del 2021.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite, compuesto en su mayoría por empresas del sector tecnológico, mostró una caída de 4.68 por ciento en la sesión. Con esto, el Nasdaq se adentra aún más en el "bear market" con una disminución de 33.33 por ciento respecto de su máximo histórico.

Explicó que estas caídas se dan ante el creciente miedo de los inversionistas respecto a la materialización de dos riesgos que van de la mano, en primer lugar, el riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión debido al entorno de mayores tasas ya es uno muy presente bajo las condiciones actuales.

En segundo lugar, el riesgo se hace aún mayor conforme la tasa de inflación continúa al alza, ya que esto podría impulsar a la Reserva Federal a adoptar una postura monetaria más restrictiva de lo esperado, causando aún mayor daño a la actividad económica.

Finalmente, la bolsa europea también registró fuertes pérdidas con el índice Stoxx Europe 600 perdió 2.41 por ciento ante el mismo nerviosismo de mayor inflación y una posible recesión.

El DAX de la bolsa alemana cayó 2.43 por ciento, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres se contrajo 1.53 por ciento.

Sin embargo, ninguno de los principales índices europeos se encuentra en "bear market", con el más cercano a llegar a una caída de 20 por ciento respecto de su máximo histórico siendo el DAX (-17.58 por ciento).

Sigue leyendo:

Pese a salida de emisoras la BMV sigue generando ingresos

Cierra BMV con su peor caída desde la semana del 30 de octubre

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 10 de junio de 2022?

Temas