BMV

Cierra BMV con su peor caída desde la semana del 30 de octubre

Anuncia Aeroméxico su intención de desliste de la BMV, suben 3.3 por ciento sus acciones

ECONOMÍA

·
El IPC registra un retroceso de 9.01 por ciento Créditos: Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una caída de 4.37 por ciento, su peor caída desde hace 83 semanas la semana.

Así, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IS&P/BMB IPC) se ubicó en las 48 mil 471.52 puntos.

En lo que va del año, IPC registra un retroceso de 9.01 por ciento y una caída de 15.06 por ciento respecto de su máximo histórico. 

Con esto, la caída del IPC respecto de su máximo histórico es mayor a la que muestra el Stoxx 600 de Europa (-14.68 por ciento), a pesar de que la región europea sufre de mayores tasas de inflación, así como incertidumbre y vulnerabilidad económica por la guerra entre Rusia y Ucrania, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. 

Al interior del IPC, solamente 2 de las 35 empresas que lo integran registraron ganancias semanales y que fueron Genomma Lab (+4.15 por ciento) y Kimberly-Clark de México (+0.56 por ciento). 

En cambio, las mayores pérdidas semanales las sufrieron Volaris (-11.86 por ciento), Cemex (-8.42 por ciento), Televisa (-7.50 por ciento), Inbursa (-6.98 por ciento), Banco del Bajío (-6.82 por ciento) y Grupo México (-6.80 por ciento). 

Antes de la apertura del mercado, Aeroméxico informó a través del BMV, que cancelará sus acciones del Registro Nacional de Valores y con ello el desliste de estas de las BMV, lo que provocó que sus acciones registraran una ganancia de 3.3 por ciento en la sesión de este viernes.

Los principales índices bursátiles del mundo sufrieron fuertes pérdidas en la semana ante el creciente nerviosismo respecto a la persistencia de la inflación y sus consecuencias en la actividad económica.

Se esperaba que la tasa se ubicara en 8.3 por ciento Foto: Archivo

También en la mañana, previo a la apertura del mercado de valores en Nueva York, se publicó la cifra de inflación para mayo en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa interanual de 8.6 por ciento.

Esto tomó por sorpresa al mercado, ya que se esperaba que la tasa se ubicara en 8.3 por ciento, dando señales de una desaceleración, puntualizó Gabriela Siller. 

Del mismo modo, la tasa de inflación subyacente se ubicó por arriba de la expectativa de 5.9 por ciento, avanzando 0.6% en el mes para situarse en una tasa interanual de 6.0 por ciento.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para poner fin a su etapa de política monetaria acomodaticia que mantuvo por más de 10 años, señalando que en julio realizarán un aumento de 25 puntos base en su tasa de interés y posiblemente otros de mayor magnitud en el otoño. 

Ante esto, los principales índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron su peor desempeño semanal desde la semana terminada el 21 de enero de este año. 

El S&P 500 cayó 5.05 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite, que se conforma por empresas del sector de tecnología, mostró una pérdida más fuerte de 5.60 por ciento.

Respecto de sus máximos históricos, el Nasdaq registra una caída de 30.05 por ciento, dentro de lo que es considerado un bear market. Para el caso del S&P 500, el índice registra una caída de 19.05 por ciento, de modo que solamente tendría que disminuir un 1.17 por ciento adicional para entrar en bear market.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 10 de junio de 2022?

Efecto mínimo sobre la inflación aumentó en el precio de transporte público

Aeroméxico evalúa desliste de la Bolsa Mexicana de Valores