ECONOMÍA

Efecto mínimo sobre la inflación aumentó en el precio de transporte público

Barclays prevé que la inflación subyacente toque techo en la primera quincena de junio

ECONOMÍA

·
Efecto mínimo sobre la inflación aumentó en el precio de transporte públicoCréditos: Cuartoscuro

El incremento de un peso al precio de transporte público tendrá un efecto mínimo en la inflación general anual, consideró Gabriel Casillas Olvera, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

Ayer el gobierno de la Ciudad de México informó sobre el aumento de un peso a la tarifa de transporte público concesionado a partir del próximo miércoles 15 de junio. 

De acuerdo con cálculos del economista, este aumento de un peso significará un incremento de 20 por ciento sobre una tarifa promedio de cinco pesos.

Ahora bien, agregó, el transporte público tiene un peso en toda la canasta del Índice Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPN), de 1.03 por ciento, mientras que la Ciudad de México 22.5 por ciento. 

De tal manera que con base en estas cifras, el incremento en el precio de transporte público significa 0.04 porcentuales más a la inflación, por lo que del estimado de 6.80 por ciento para la inflación general anual al cierre de 2022 de Barclays, antes de esta medida, ahora sería de 6.84 por ciento. 

Barclays prevé que la inflación subyacente toque techo en la primera quincena de junio (Foto: Cuartoscuro)

Ello, aclaró, sin descartar que pudieran darse algunos efectos secundarios derivados de esta subida y que tampoco se esperaría que impactará demasiado a la inflación, a no ser de que se hablara de un incremento realmente significativo. 

En este sentido, coincidió que el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, sobre que el subsidio a las gasolinas es la medida de mayor impacto para la inflación dentro del Paquete Contra  la Inflación  y la Carestía (PACIC), pues de no tenerse la inflación estaría en estos momentos en 9.7 por ciento, por lo que considero correcta la medida.

Respecto al incremento que registraron las mercancías alimentarias, que están integradas en la inflación subyacente, efectivamente, dijo, se han estado viendo presionadas y que forma parte de los incrementos que observan los precios de materias primas y que singarán paulatinamente viéndose. 

Además, apuntó, hay otros tipos de choques inflacionarios que ya se dieron y que no van a persistir, como la subida de precios de restaurantes o salas de cine que no se prevé siga sucediendo. 

En cuanto a la inflación subyacente como tal, estimó que en esta primera quincena de junio alcance su techo y empiece a disminuir. 

Sigue leyendo:

Aceptó 80% de las organizaciones transportistas de CDMX el aumento de un 1 peso

Incremento al transporte es pertinente para no afectar la economía de los capitalinos: especialista de la UNAM

¡Seguirán los bloqueos en CDMX! Transportista advierte más movilizaciones; pedirán bono de combustible