BMV

Gana 1.83 por ciento la BMV en la semana

Registra IPC su tercera semana con ganancia

ECONOMÍA

·
La trayectoria esperada para la tasa de interés objetivo no ha sufrido cambios en los últimos meses.Créditos: Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la semana con una ganancia de 1.83 por ciento, ubicándose en los 52 mil 463.55 puntos.

Con este resultado, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), registró su tercera semana consecutiva de aumentos en las que acumuló una ganancia de 5.90 por ciento.

Al interior del IPC los resultados fueron mixtos, con ganancias semanales para 20 emisoras y pérdidas para las 15 restantes.

Las empresas que sufrieron las mayores pérdidas en los precios de sus acciones fueron Pinfra (-12.26 por ciento), Gruma (-4.47 por ciento), Operadora de Sites (-3.38 por ciento), BMV (-3.05 por ciento) y Alfa (-2.53 por ciento).

En cambio, las empresas con el mayor avance en la semana fueron Grupo Carso (+11.39 por ciento), Televisa (+7.23 por ciento), Bimbo (+6.35 por ciento), y Grupo Financiero Inbursa (+5.84 por ciento).

En lo que va del año, el IPC registra un rendimiento negativo de -1.52 por ciento y respecto a su máximo histórico de 57 mil 064.16 puntos alcanzado el 1 de abril del 2022 registra una caída de 8.06 por ciento.

Los principales índices bursátiles a nivel global cerraron la semana con un rendimiento positivo al disminuir la preocupación respecto al futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este sentimiento se apoyó en las minutas de la Fed publicadas el miércoles por la tarde, las cuales sugieren que la trayectoria esperada para la tasa de interés objetivo no ha sufrido cambios en los últimos meses y que aún no se han puesto sobre la mesa posibles aumentos de 75 puntos base en alguna de las próximas decisiones, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

S&P 500 puso fin a una tendencia de siete semanas consecutivas de caídas. Foto: Especial

En el mercado de Estados Unidos, el índice S&P 500 registró un avance de 6.59 por ciento en la semana. Con esto, el S&P 500 puso fin a una tendencia de siete semanas consecutivas de caídas, algo que no se había visto desde el 2001 cuando estalló la llamada burbuja “dot-com”.

Por su parte, el Nasdaq Composite también tuvo su primera semana de ganancias después de siete caídas consecutivas al ganar 6.84 por ciento.

No obstante, los principales índices siguen mostrando fuertes caídas respecto de sus máximos históricos, con el S&P 500 cayendo 13.70 por ciento y el Nasdaq manteniéndose en “bear market” con una caída de 25.17 por ciento.

En lo que va del 2022, el S&P 500 registra un rendimiento negativo de 12.76 por ciento, mientras que el Nasdaq de 22.46 por ciento.

En Europa también se vio un mayor apetito por riesgo en la semana, impulsado en parte por el optimismo tras las minutas de la Fed así como por los bajos niveles de valuación en empresas europeas que los inversionistas consideran más atractivos.

El índice Stoxx Europe 600, que toma en cuenta un 90 por ciento de la capitalización de mercado total de Europa, subió 2.98 por ciento en la sesión, el DAX alemán ganó 3.44 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido 2.65 por ciento.

En el caso de la bolsa inglesa, se observaron pérdidas en los sectores de energía y utilities después de que el gobierno británico anunciara impuestos de 25 por ciento a las ganancias extraordinarias de las empresas del sector de hidrocarburos para financiar apoyos a los hogares más pobres y afectados por los elevados precios de la energía.

alg

Sigue leyendo

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 27 de mayo de 2022?

¡Aquí hay chamba! La Secretaría de Salud ofrece una vacante con salario de 39 mil pesos al mes

El Centro Laboral informa sobre la consulta para la aprobación del nuevo Contrato Colectivo en GM, Silao