VIOLENCIA EN MÉXICO

Urge Coparmex dejar a un lado la austeridad e invertir en seguridad

Más de 115 mil homicidios en México, obligan a repensar la estrategia de seguridad, apuntó la Confederación Patronal de la República Mexicana

ECONOMÍA

·
La Confederación asegura que la Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civilCréditos: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno federal dejar a un lado la idea de austeridad y pidió invertir más en seguridad pública, además de otras acciones para disminuir la violencia en la país.

“Es necesario invertir más recursos y dejar de lado la austeridad para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación.

“Para ello sería útil rediseñar fondos y fideicomisos con incentivos correctos para la mejora acelerada del estado de fuerza y su adiestramiento. También es prioritario contemplar las necesidades de las fiscalías para hacer eficiente la coordinación Policía-Perito-Ministerio Público-Jueces”, añadió la Confederación.

Además, dijo que es necesario fortalecer la seguridad pública, no la militarización y por esta razón, la organización no convive que la ruta correcta sea una reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil, añadió en un comunicado la organización que encabeza José Medina Mora Icaza.

Coparmex insiste en invertir más en seguridad pública
FOTO: Especial

Pidió robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos, y eso implica retomar la implementación de controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías. La participación federal debe ser subsidiaria, no de suplantación.  

También, acciones coordinadas y focalizadas, pues debe privilegiarse la inteligencia y el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como podrían ser la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.  

La Coparmex apunta que durante la actual administración, las fiscalías estatales han registrado 115 mil 346 víctimas de homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación en México.

Esta es la cifra más alta de homicidios dolosos registrada en los primeros 41 meses de un gobierno, comparado con el mismo lapso de sexenios anteriores, anotó el gremio.

Sigue leyendo:

Cuautitlán Izcalli capacitará a sus policías en materia de alerta de género

Con policía intermunicipal buscan reforzar la seguridad en municipios del Valle de México

Alfredo Del Mazo entrega equipo a Policía Estatal