EDOMEX

Con policía intermunicipal buscan reforzar la seguridad en municipios del Valle de México

Las patrullas intermunicipales contarán con un balizado especial, que incluye los escudos de las corporaciones de seguridad pública de las localidades participantes

NACIONAL

·
Con policía intermunicipal buscan reforzar la seguridad en municipios del Valle de MéxicoCréditos: Twitter/ @ErnestoNemer

Este martes se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Policía Intermunicipal, conformada por los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, donde fueron presentadas 30 patrullas, que estarán vigilando las zonas limítrofes para reforzar la seguridad en la región y proteger a más de dos millones de mexiquenses.

Las patrullas intermunicipales contarán con un balizado especial, que incluye los escudos de las corporaciones de seguridad pública de las localidades participantes; para evitar que los delincuentes se salten de un municipio a otro, para escapar.

En los rondines especiales trabajarán 120 elementos de seguridad de las diferentes localidades, informó Armando Navarrete, alcalde de Nicolás Romero.

“A partir de este esfuerzo intermunicipal, con la coordinación de nuestras fuerzas policías lograremos proteger a más de dos millones de mexiquenses que habitan en nuestros municipios”.

“Siempre en el marco del estado de derecho buscaremos abatir los delitos más sensibles como el robo de vehículos, a casa habitación, a transporte público y de carga; persiguiendo a aquellos delincuentes que dañan a la sociedad, que pensaban que la mejor protección la podían tener delinquiendo en un municipio y escondiéndose en otro, eso se acabó”.

Armando Navarrete señaló que una de las principales afectaciones en materia de seguridad que han sufrido los municipios es la suspensión del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por parte del gobierno federal.

Precisó que del 2020 a la fecha Nicolás Romero ha dejado de recibir 14 millones del Fortaseg, recursos que eran destinados a la compra de equipamiento, patrullas y capacitación de los elementos. “Nos dijeron que íbamos a recibir los recursos en especie, cosa que no ha sucedido”. 

Durante el evento, estuvo el Secretario General de Gobierno de Edomex, Ernesto Nemer (Foto: Twitter/ @ErnestoNemer)

También pidió apoyo al gobierno del Estado de México para regresar al esquema en el que por cada patrulla nueva que aportaba un municipio, el estado donaba una.

Durante el evento, estuvo el secretario general de Gobierno de Edomex, Ernesto Nemer; los cuatro alcaldes de los municipios participantes, así como autoridades de seguridad pública.

El alcalde de Atizapán señaló que la operación de la Policía Intermunicipal, que ya está empezando, va a dar una mayor seguridad y cobertura para protección de las familias de los cuatro municipios.

“Dejando a un lado los colores partidistas estamos todos sumados en un mismo proyecto. Hoy podemos ver este proyecto: patrullas; próximamente, vamos a estar enlazando cámaras de seguridad”, dijo Pedro Rodríguez.

Karla Fiesco, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, reiteró su compromiso para sacar adelante una agenda de seguridad pública donde todos los ciudadanos se favorezcan. 

El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, señaló que de acuerdo con el análisis de la incidencia delictiva dadas a conocer en la Mesa de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, los policías municipales se reunirán de manera urgente con vecinos de las comunidades para darles a conocer una agenda con las acciones a realizar en las fronteras municipales, en las que llevarán a cabo rondines.

Los alcaldes destacaron que la tercera etapa del acuerdo es la conexión de los centros de mando municipales y de los C5 del gobierno mexiquense en Ecatepec y Toluca.

En tanto Ernesto Nemer dijo que el mando será municipal y definirlo dependerá de los comisarios.

“No tengo duda que habrá un reforzamiento de unidades, de cámaras y todo el apoyo tecnológico que se requiere. Saben ustedes que tenemos dos C5, y tanto con los drones, las cámaras, los botones de pánico y el intercambio de datos; tenemos la información en tiempo real que nos permite actuar de manera inmediata con el reforzamiento que van a hacer los presidentes de meter más cámaras”.

Sigue leyendo:

Alfredo Del Mazo entrega equipo a Policía Estatal

En el Edomex, vacunan contra el VPH

Entregan parque vehicular en Atizapán: 30 patrullas y 15 camiones recolectores de basura