Este año el municipio de Cuautitlán Izcalli recibirá en promedio siete millones de pesos del gobierno estatal, para atender las dos alertas de género por feminicidio y desapariciones; recursos que serán utilizados para fortalecer la unidad de búsqueda y equipar la Unidad de Atención a Víctimas, informó la alcaldesa Karla Fiesco.
Destaco que en lo que va de su gobierno no se han registrado feminicidios en el municipio y que más del 90 por ciento de las personas desaparecidas son localizadas.
Precisó que durante el primer trimestre se registraron 120 personas desaparecidas en Cuautitlán Izcalli, de las cuales, el diagnóstico fue de 10 no encontradas, principalmente hombres adultos.
“Las niñas, niños y jóvenes que están en esta situación, tenemos la oportunidad de buscarlas de manera pronta, segura y con vida. El acompañamiento psicológico se proporciona a la familia y a las propias desaparecidas, porque encontramos otras circunstancias en el entorno familiar y ahí se tiene que intervenir”.
Destacó que se está trabajando en fortalecer la policía de género municipal, que aumentó de cuatro a 26 elementos, durante la actual administración.
Pero, señaló que los 771 policías con los que cuenta el municipio son capacitados en equidad de género.
“Realmente la policía de género son todos los policías y así debe ser en todos lados, por eso los estamos capacitando a todos”.
Entrevistada en el marco de la firma de un convenio con empresarios de Coparmex Metropolitano, Karla Fiesco dijo que Cuautitlán Izcalli es uno de los dos municipios del Estado de México que recibieron recursos por 2 millones de pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), junto con Ecatepec.
Puntualizó que se está apostando para destinar esos recursos en dos unides multidisciplinarias, una con la UNAM y otra que trabajará de manera itinerante para fortalecer la atención de primer contacto las víctimas, a través de psicólogos y abogados, para que las mujeres se sientan apoyadas en la denuncia, con el acompañamiento necesario para que salgan de esos círculos de violencia.
Luego de que el municipio fue ubicado entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la alcaldesa señaló que se sigue trabajando para combatir los índices delictivos.
Precisó que 490 policías fueron enviados a realizar sus exámenes de control de confianza, porque solo 300 lo habían presentado; y que a partir de los resultados se realizará un saneamiento en las fuerzas policiacas del municipio.
Karla Fiesco puntualizó que el delito “que más duele” en Cuautitlán Izcalli es el robo de vehículos; en el que se registran en promedio entre 3 y 4 unidades hurtadas al día; pero los días más complicados la cifra alcanza hasta ocho, aunque varias son recuperadas.
dhfm
Seguir leyendo:
Empresarios mexiquenses piden a los municipios del Edomex aumentar la competitividad
Edomex emprende acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias
Con policía intermunicipal buscan reforzar la seguridad en municipios del Valle de México