AMIS

Jugará sector asegurador un rol importante en el paquete de infraestructura

Para mitigar los riesgos cibernéticos y tecnológicos, el sector asegurador debe participar en la implementación de los criterios ASG

ECONOMÍA

·
Habrá dinamismo en este sectorCréditos: Especial

El sector asegurador tendrá un rol importante en el paquete de inversión en infraestructura que próximamente se anunciará, consideró Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Hace unos días también se anunció que tendremos pronto un paquete de inversión en infraestructura muy importante. Ahí ustedes, como sector asegurador, con los recursos de que dispone al cuidado de sus clientes, tendrán un rol muy importante”, manifestó

En su discurso inaugural de la 31 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario destacó que estas inversiones se traducirán en empleo, en oportunidades, pero sobre todo permitirán relanzar la economía mexicana en una ruta de estabilidad y crecimiento.

Héctor Santana Suárez dijo que esta Convención también permite transmitir la disposición del Gobierno Federal y en particular a la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y desde luego de la Condusef, para ampliar el diálogo e impulsar las transformaciones que requiere este sector.

Refirió que ha tocado a vivir momentos difíciles, en donde el mundo ha sido convulsionado como nunca, sea desde luego por la problemática sanitaria que se vivió durante casi dos años o también ahora, a causa de choques de oferta, producidos por la guerra y las tensiones internacionales.

Situaciones que además de costar vidas, desde luego generan un impacto adverso en la economía, la estabilidad y han provocado impactos inflacionarios en el mundo.

PAN en CDMX propone seguridad social universal para policías capitalinos

Es claro, dijo, que siempre ha habido una interrelación creciente entre las sociedades, pero hoy, más que nunca, se ven las ventajas, pero también los efectos adversos de la comunicación inmediata y del mundo al estar abierto y globalizado.

Por ello, la globalidad de las cadenas de suministro, el comportamiento de los índices financieros mundiales, al verse afectados por cualquier acontecimiento económico político, perturban los flujos de las economías locales, y por supuesto, en las economías como la mexicana.

“Por ello, es importante destacar que ha habido un cuidadoso manejo de la macroeconomía y se han tomado algunas medidas”, manifestó.

Una de estas, apuntó, fue el Paquete Contra la Inflación y la Carestía que se integró con el concurso de los distintos actores de la sociedad y que consiste en una serie de acciones y decisiones que buscan beneficiar a diversos ámbitos de la economía.

Mismo que se suma al esfuerzo presupuestal aplicado a los combustibles y a la suspensión de aranceles en forma temporal en la industria de los alimentos, con lo que se habrá de poder enfrentar mejor este choque externo y poder mitigar el crecimiento de los precios.

Es necesario mejorar la educación financiero.

En este sentido, la colaboración del sector privado ha sido fundamental, y será en las próximas semanas y meses, subrayó. Héctor Santana Suárez también comentó que para mitigar los riesgos cibernéticos y tecnológicos, el sector asegurador debe participar en la implementación de los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Los criterios ASG también inciden en la mejora de los niveles de calificación y en el fortalecimiento de sus procesos para mitigar los riesgos operacionales, en particular en temas cibernéticos y tecnológicos.

Otros temas relevantes, dijo, están el mejorar la calidad y el alcance de la educación financiera y la cultura previsional a disposición de la sociedad mexicana, para que los pequeños negocios y las personas puedan asumir con certidumbre sus proyectos y la construcción de su futuro.

El funcionario subrayo que es de urgente atención y un tema sustantivo la equidad de género en nuestra sociedad, en particular en el ámbito financiero, ya que el rezago sigue siendo muy amplio.

“Nada justifica que como sociedad desperdiciemos la capacidad y experiencia de las mujeres para impulsar el desarrollo, generar prosperidad, atemperar las desigualdades y la pobreza e imaginar y construir, en consecuencia, un mejor país”, manifestó.

Aseveró que todo está listo para que la inteligencia, su capacidad de trabajo, su compromiso y los resultados que aportan las mujeres se refleje lo antes posible y de manera contundente en los puestos directivos, en la toma de decisiones de las empresas y del propio gobierno y de manera particular en el ámbito de las propias aseguradoras.

Comentó que es importante que el talento de la industria de los seguros se ponga a imaginar, a innovar para proporcionar más productos, mejor diferenciados, más accesibles todavía que permitan aumentar la penetración, considerando además las profundas desigualdades de penetración regional.

Apuntó que las distancia que hay hoy entre los mexicanos que se aseguran entre el noroeste del país o en la Ciudad de México, frente a lo que Sur, es algo que se debe tratar de resolver.

Cabe mencionar que, en nombre del gobierno de México expresó su reconocimiento por la solidaridad y preocupación por el bienestar de todos, luego de que el sector asegurador dispuso de un seguro de vida gratuito para los trabajadores de la salud que elaboraron con entrega absoluta y valentía en la primera línea de atención durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a Sofia Belmar, presidenta saliente de la AMIS, por haber conducido a la Asociación en un periodo particularmente inédito y, desde luego, de una gran complejidad. “Fue siempre muy oportuna y nos ha permitido superar este desafío sin precedente”.

Sigue leyendo: 

Yucatán recuperó sus números en turismo a niveles prepandémicos

AICM es bloqueado por transportistas, se oponen a las aplicaciones