SAT

Baja tributación de personas físicas durante primer trimestre del 2022: SAT

Estadísticas del SAT indican que los ingresos tributarios descendieron 9.5 por ciento anual

ECONOMÍA

·
37 mil 14 mdp fue el total del ingreso de este sectorCréditos: Cuartoscuro

El cierre del primer trimestre del año, los ingresos tributarios de las personas físicas sumaron 37 mil 14 millones de pesos, dicha cantidad representa una caída real de 9.5 por ciento anual, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas morales y las personas físicas se clasifican en regímenes de acuerdo con el tipo de actividad que desempeñan y con su nivel de ingreso, y según cifras del órgano fiscalizador, 4.4 por ciento de la recaudación total pertenece a las segundas.

En el periodo analizado, los ingresos de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios de las personas físicas alcanzaron 10 mil 101 millones, 37.8 por ciento menos que lo recaudado por el mismo concepto en igual periodo de 2021.

Fernando Camarena, socio de Foley Arena, comentó que, si bien los ingresos tributarios de las personas físicas son menores, esta caída da cuenta de que los contribuyentes con menores ingresos están enfrentando una situación más compleja.

Las aportaciones que hicieron las personas fiscas, a través de los distintos regímenes tributarios, cayeron en nueve de 11 conceptos. Los únicos dos que registraron alzas fueron los de las personas que trabajan en plataformas tecnológicas como Uber, Rappi, entre otras, las cuales aumentaron sus aportaciones en 49.8 por ciento.

Mientras que, aquellas que están dadas de alta en el esquema de actividades empresariales y profesionales crecieron 2.4 por ciento.

El órgano fiscalizador indicó que, a diferencia de las personas físicas, los regímenes asociados a las personas morales concentran 95.6 por ciento de la recaudación total y éstos crecieron 3.6 por ciento en términos reales, lo que indica una recuperación del empleo durante el año.

“La recaudación ha mantenido su tendencia y ha sido principalmente por las personas morales y principalmente por los grandes contribuyentes, esto también da cuenta de que la recuperación no es igual para todos”, comentó Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

PAL