MONEDA DIGITAL

¿Cuándo se va a empezar a usar en México la moneda digital del Banco Central?

La Moneda Digital del Banco Central (MDBC) tiene como objetivo generar medios de pago que se dirijan a la inclusión financiera

ECONOMÍA

·
Moneda Digital en México. Foto Pixabay

La Moneda Digital del Banco Central (MDBC) ya no es un sueño, se ha convertido en una realidad que el Banco de México ya tiene contemplada y es que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja dio a conocer este jueves que dicha moneda estará operando en tres años y forma parte de la estrategia de pagos de largo plazo.

Ante el senado la gobernadora dijo que la Moneda Digital del Banco Central (MDBC) tiene como objetivo generar medios de pago que se dirijan a la inclusión financiera, es decir, para ampliar las formas para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, al tiempo de hacerlos más funcionales. 

"La moneda digital es parte estratégica de la visión que tiene el banco en los pagos a futuro, consideramos que va a ser un elemento muy importante para fomentar la inclusión financiera”, aseveró la gobernadora durante en su comparecencia ante Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

 

Además mencionó que la moneda está pensada para personas bancarizadas y quienes no lo están, y destacó que además de ampliar las opciones de pago, se pretende tener un activo versátil que permita la implementación de funcionalidades que fomenten la innovación.

Dijo que aunque Banxico ha avanzado de manera muy importante en el tema, siempre hay nuevos retos, “el reto que tenemos los bancos centrales es podernos coordinar para que a nivel global podamos tener los mecanismos para cerrar la puerta a los riesgos digitales”, aseveró.

¿Qué es la MDBC o Moneda Digital del Banco Central?

De acuerdo con las palabras de la gobernadora, “una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor". 

SEGUIR LEYENDO 

Moneda digital es estratégica para la inclusión financiera de los mexicanos: Banxico