MERK2

Prevén integrar moneda digital al sistema financiero mexicano

En Banxico aseguran que se tiene que modificar el sistema financiero mexicano

ECONOMÍA

·
En varios países, las criptomonedas ya han sido aceptadas por una parte de la población. (Foto: Especial)Créditos: Especial

La siguiente gran modificación que va a tener el sistema financiero mexicano es integrar la moneda digital, dijo Othón Moreno, director de Política y Estudios de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México.

Refirió que los bancos centrales han emitido exitosamente sus monedas de uso legal históricamente: “nos hemos limitado a hacerlo de manera física, pero creo que se demuestra que la tecnología está ahí y que la demanda está ahí para emitir las mismas funcionalidades de una moneda de uso legal en versión digital”.

Dijo que el reto de un banco central es crear un instrumento que responsa a los beneficios y servicios que está buscando una fracción de la población a través de los activos criptográficos, pero de una manera centralizada, eficiente con certeza legal a estas unidades digitales entidades.

Ello, dijo, responde a varios objetivos, como satisfacer la demanda de servicios más sofisticados respecto a la moneda, impulsar los esfuerzos de inclusión financiera, ya que va a hacer más facial trasladar a la población, que por diversas razones, tiene que moverse en efectivo a esta divisa digital y así migrar de manera más fácil de la intermediación financiera tradicional.

“Busquemos con la emisión de esta moneda alcanzar una parte de la población y fortalecer los servicios de intermediación financiera que hoy se dan en la economía”, comentó en su el Seminario Criptomonedas y Activos. ¿Hacia dónde vamos en México?, organizado por Unifimex.

“Es decir, que las instituciones financieras tendrán que formar una parte importante en la distribución, recepción y transferencia de reconversión de moneda digital del banco central a saldos monetarios establecidos en los registros contables de las instituciones financieras”, explicó.

PAL