PENSIONADOS

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Deben cobrar UTILIDADES jubilados y pensionados en el pago de MAYO?

Conoce quiénes son los jubilados o pensionados de estas instituciones de seguridad social que tienen derecho a recibir esta prestación que se entrega de manera anual

ECONOMÍA

·
Te diremos cuáles son las prestaciones a las que tiene derecho los pensionados y jubilados de ambos institutos. Créditos: Cuartoscuro

Los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han cuestionado durante los últimos días si tienen derecho a recibir UTILIDADES durante el pago correspondiente al mes de MAYO, por lo que en esta ocasión aclararemos esta duda y también te diremos algunos otros datos sobre las pensiones que otorgan estas instituciones pueden resultar de utilidad.

Para empezar a abordar el tema, lo primero que debes saber es que el reparto de utilidades es un derecho establecido en la constitución que tiene toda la población trabajadora que proporciona un trabajo subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por su patrón siempre y cuando estás se generen.

Las utilidades deben entregarse a todos los trabajadores de una empresa con la excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas. La única condición que existe para recibir utilidades, además de que la empresa haya generado ganancias, es que el trabajador o trabajadora haya laborado un mínimo de 60 días.

En ese sentido y una vez aclarado este punto, se puede confirmar que los pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE ya no tienen el derecho a recibir utilidades pues al momento de causar baja de la empresa, pierden dicho derecho, así como la empresa ya no tiene la obligación de otorgar este dinero al trabajador pues este ya no labora para ella, por lo que ya no colabora para generar las ganancias que se repartirán entre los trabajadores.

El reparto de utilidades se realiza de forma anual. Foto: Especial 

¿A qué prestaciones tienen derecho los jubilados y pensionados?

Tras haberse jubilado o pensionado, los afiliados del IMSS e ISSSTE siguen conservando su derecho a obtener una vez al año el pago de aguinaldo, en el caso de los pensionados del IMSS, el pago de aguinaldo se realiza en el mes de noviembre y se realiza en una sola exhibición, por su parte, el ISSSTE lo entrega en dos partes, la primera de ellas durante la primera quincena de noviembre, mientras que la segunda la entrega en los primeros días de enero.

Cabe mencionar que los pensionados y jubilados también tienen derecho a solicitar préstamos ante la institución a la que estén afiliados, así como descuentos en diferentes establecimientos, por lo que se recomienda visitar el portal de ambas instituciones para conocer a de forma más detallada qué otros beneficios tienes como pensionado.

¿En qué fecha se cobra el pago de MAYO a jubilados y pensionados?

En el caso de las personas pensionadas o jubiladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó que el pago correspondiente al quinto mes del 2022 se realizará sin demoras a partir de los primeros minutos del viernes 29 de abril.

Por su parte, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de acuerdo a su calendario oficial de depósitos correspondientes al 2022, el pago que cubrirá el mes de mayo se realizará el próximo jueves 28 de abril.

SIGUE LEYENDO:  

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Puedo AUMENTAR el monto de mi pensión si ya estoy retirado?

Pensión IMSS e ISSSTE: Esta es la cantidad que cobrarán pensionados y jubilados en MAYO