Estímulos a las gasolinas

Mantener estímulos a las gasolinas va a desbalancear las finanza públicas: IMEF

Para el presidente del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, el no recaudar los mismo recursos que se plantearon sin duda afectará el presupuesto de otras dependencias

Mantener estímulos a las gasolinas va a desbalancear las finanza públicas: IMEF
Para el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, este estimulo fiscal solo beneficia a los dueños de automóviles. Foto: ESPECIAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continúa aplicando al 100% el estímulo fiscal vía el impuesto especial sobre producción y servicios para controlar el aumento del precio de la gasolina magna, premium y diésel.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, señaló que debido a este estímulo a los combustibles, sin duda las finanzas públicas van a presentar un desbalance, debido a que no entraran los mismos recursos que fueron presupuestados para este año fiscal.

En este sentido Alejandro Hernández, destacó que esta medida solo está apoyando, contrario al eslogan del gobierno, a los que más tiene, pues solo los dueños de automóviles se están viendo beneficiados; aunado a que este direccionamiento de recursos afectará a los programas sociales y presupuesto de instituciones, que verán la disminución de sus recursos.

¿Estímulos fiscales a las gasolinas puede ser sostenido por meses?

Cuestionado sobre si esta medida es positiva o si puede ser sostenida en México durante los próximos meses, Alejandro Hernández, explicó que México, aún siendo un país petrolero, todavía no puede convertir el petróleo en gasolina, lo que vuelve a la nación  vulnerable ante la variación de precios a nivel internacional.

Explicó que la respuesta en México  a la variación de costos en el mundo ha sido este subsidio, pero los efectos que tendrá será la disminución importante de recaudación, siendo que en promedio se está destinando seis pesos por cada litro de combustible.

Con esto se está perdiendo casi al 50% del ingreso de este impuesto, más el iva, siendo una recaudación de casi un 50% menos, todo ello  significa que si de por si tenemos un PIB bajo, en estos momentos estamos recaudamos menos.

Sobre la posible duración del subsidio, el experto destacó que dicha medida es más política y se buscará mantenerla hasta que pasen las elecciones y la revocación de mandato. Mientras que en afectaciones en la recaudación se puede perjudicar el ingreso anual en aproximadamente 200 mil millones menos tan solo para el verano

SSB

SIGUE LEYENDO

Subsidio a gasolina, igual a beneficio político: CEESP

Hacienda anuncia que el gobierno continuará subsidiando el 100% de las gasolinas y el diésel

Gobierno tendrá que recortar gastos para mantener subsidios a gasolinas: IMEF

Temas