ECONOMÍA

Gobierno tendrá que recortar gastos para mantener subsidios a gasolinas: IMEF

Los excedentes petroleros se podrían anular porque México importa más gasolinas que el crudo que exporta

ECONOMÍA

·
También indicó que si el gobierno mantiene esta política va a genera un impacto importante en su sistema fiscal.Créditos: Cuartoscuro

El subsidio a los combustibles aplicados por el gobierno para evitar un gasolinazo cuesta cerca de 30 mil millones de pesos al mes, mantener esta política hará que el gobierno recurra a otros recortes, advirtió Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

“Mientras se mantenga este tipo de subsidios habrá que recurrir a otro tipo de recortes para mantenerlo. (…) El efecto que va a tener esta medida es transitoria y las repercusiones que genera acaban pesando más e inhibiendo el buen funcionamiento de la economía”, detalló Correa.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que, si bien esta medida iba a significar un costo importante, estaban cubiertos con los excedentes petroleros, sin embargo, de acuerdo con Correa es muy probable que esos recursos sean insuficientes.

Durante la conferencia mensual del el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), el economista dijo que es probable que los excedentes petroleros ya no existan, pues las exportaciones petroleras de los últimos 12 meses sumaron 29.6 mil millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 55.5 miles de millones de dólares.

“Estamos importando muchos más bienes petroleros de los que estamos exportando, probablemente a Pemex le va a ayudar el excedente, pero el problema es que las gasolinas cuestan más y el gobierno es el que paga el subsidio, difícilmente se va a poder compensar esta medida con los excedentes, porque la balanza petrolera es deficitaria de forma importante”, destacó.

Para esta semana, por primera vez la Secretaría de Hacienda dio el 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, por lo que dejará de recaudar 5.49 pesos, 4.63 pesos y 6.03 pesos por litro de combustible, respectivamente.

Además, también dará estímulos complementarios de 3.87 pesos por litro de gasolina verde, 2.74 pesos por litro de gasolina roja, y 5.23 pesos por litro de Diésel.

También indicó que si el gobierno mantiene esta política va a genera un impacto importante en su sistema fiscal que tiene muy poco margen de maniobra.

Por otra parte, Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF, dijo que es difícil justificar la medida desde el punto de vista social, pues no tiene un impacto directo entre las personas que más lo necesitan.  

“Esto lo pueden mantener durante algún tiempo, pero yo no creo que los precios del petróleo vayan a bajar rápido, vamos a tener todo un año con presiones fuertes”, advirtió Correa.  

Sigue leyendo:

Empresarios aún esperan el momento oportuno para invertir: IMEF

IMEF exhorta a la inversión con proyectos que reactiven la economía

IMEF felicita a Victoria Rodríguez por su nominación para dirigir el Banco de México