Subsidio a la gasolinas

Hacienda anuncia que el gobierno continuará subsidiando el 100% de las gasolinas y el diésel

También habrá subsidios complementarios para la semana del 19 al 25 de marzo.

Hacienda anuncia que el gobierno continuará subsidiando el 100% de las gasolinas y el diésel
Este viernes el precio del petróleo a nivel internacional está aumentando entre 1 y 1.5 por ciento, debido a la percepción del mercado energético de estancamiento de las pláticas hacia la paz entre Rusia y Ucrania. Foto: Especial

Para evitar que los precios de las gasolinas aumenten drásticamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no va a cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por la venta de estos combustibles del 19 al 25 de marzo.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, indicó que el estímulo fiscal para la gasolina regular y premium así como para el diésel, será en este periodo de 100 por ciento.

Este estímulo se ve reflejado en que el gobierno deja de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que recaba por cada litro vendido.

Por cada litro que se vende de gasolina magna, el impuesto es de 5.49 pesos, en el caso de la premium es de 4.63 pesos y para el diésel de 6.03 pesos.

Además, ante el repunte en los precios del crudo a nivel internacional debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la dependencia implementó estímulos complementarios que también se observarán durante la próxima semana.

Este subsidio complementario para la gasolina regular será de 2.08 pesos por litro.

Para el caso de la gasolina premium el estímulo adicionales de 1.30 pesos por litro, una reducción cercana al 50 por ciento en comparación con los 2.74 pesos colocados esta semana.

En tanto, para el diésel el estímulo se reduce cerca de 60 por ciento, al ubicarse en 2.10 pesos por litro, respecto a los 5.23 de la semana actual.

Este viernes el precio del petróleo a nivel internacional está aumentando entre 1 y 1.5 por ciento, debido a la percepción del mercado energético de estancamiento de las pláticas hacia la paz entre Rusia y Ucrania.

Este conflicto generó que hace unas semanas el precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzará su mayor nivel desde julio de 2008, al llegar casi los 120 dólares por barril.

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda estimó que en 2022, el precio promedio del tonel de petróleo se ubicaría en 55 dólares.

Esto a su vez trae ingresos excedentes, pero también impacta en la importación de combustibles, ya que el país no es autosuficiente en gasolinas y diésel.

SSB

SIGUE LEYENDO

Gobierno tendrá que recortar gastos para mantener subsidios a gasolinas: IMEF

AMLO descarta fijar precio tope a gasolina y diésel como sucede con gas LP

Por excedentes petroleros no aumenta el precio de la gasolina y el Diésel: AMLO

Temas