SIGUE EL SUBSIDIO

AMLO descarta fijar precio tope a gasolina y diésel como sucede con gas LP

Dijo que no considera establecer un precio máximo a las gasolinas; ayer alcanzaron 29.99 pesos por litro en la CDMX

ECONOMÍA

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CAUSA DEL COSTO. La guerra entre Rusia y Ucrania incide en el alza del petróleoCréditos: Cuartoscuro

Confiado de los recursos que el gobierno puede recibir por excedentes de la exportación de petróleo, por precios más altos por la guerra en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no considera establecer aún un precio tope a las gasolinas y el diésel como sucede con el gas LP.

El mandatario señaló que va a continuar la estrategia de subsidiar a la gasolina y el diésel para que no aumenten los precios, ante el incremento de los costos internacionales de los combustibles.

“El crudo ya rebasa los 100 dólares por barril y nosotros estamos exportando crudo, y esto nos está generando un excedente, el cual nos permite aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel”, dijo.

No obstante, de acuerdo con cifras de la plataforma PetroIntelligence, ayer los precios máximos reportados en estaciones de servicio para la gasolina premium alcanzaron 29.99 pesos el litro en algunas partes de la Ciudad de México y Querétaro.

Uno de estos caso se registró en la estación de la marca Shell ubicada en la calle de Mazatlán, colonia Condesa, de la Ciudad de México, con permiso PL/787/EXP/EX/2015, en donde el combustible se ubicó 6.83 pesos por encima del promedio nacional.

De acuerdo con la plataforma, las cinco entidades en donde el precio promedio de la gasolina premium se ubicó más elevado fueron: Nuevo León, con 24.63 pesos el litro; la Ciudad de México, en 24.20 pesos; Jalisco, 23.77; Campeche, 23.75 y Durango, 23.72.

Los estados en donde el costo promedio estuvo ayer más bajo fue en Tamaulipas, con 21 pesos por litro; Chihuahua, 21.97 pesos; Tabasco, 22.25 y Tlaxcala, 22.59.

En Estados Unidos, en promedio, el galón se ubicó ayer en 3.15 dólares, lo cual equivale a 17 pesos con 41 centavos el litro.

Estos precios promedio se han obtenido debido a que el gobierno redujo su recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cada litro de gasolina o diésel que se comercializa, explicó Ramsés Pech, experto del sector energético de la consultoría Caraiva y Asociados.

Abril Moreno, experta de la firma Perceptia21, explicó que los subsidios deberían de concentrarse más en el transporte público de carga, para evitar un mayor impacto en la inflación.

Recordó que el precio de las gasolinas en el mundo subió porque el petróleo aumentó su valor por la mayor demanda debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que derivado de que los combustibles son bienes de consumo general, la variación en sus precios tiene un efecto en la inflación y el poder adquisitivo de la población.

“La importancia de los estímulos no sólo es en un tema de finanzas públicas sino también social, que hace necesario proteger el bolsillo de los consumidores”, añadió el experto.

CAR